Friday, 29 de March de 2024
Miércoles, 28 Enero 2015 06:50

Trabajadores de Agua de Puebla amenazan con protesta

Los problemas al interior de la empresa que anteriormente era Concesiones Integrales, son una bomba de tiempo. Trabajadores denunciaron a Intolerancia Diario una serie de irregularidades, desde adeudos hasta acoso laboral, aunado a las “deplorables” condiciones de trabajo

Por : Intolerancia Diario / Jorge Castillo

Trabajadores de la empresa Agua de Puebla para Todos, antes Concesiones Integrales, empresa privada administradora del agua potable en Puebla, organizan una protesta luego de no haber recibido un bono extraordinario, lo que derivará en el cierre de válvulas para surtir del líquido a toda la zona metropolitana.

Fuentes de la empresa señalaron a Intolerancia Diario que les adeudan al menos 30 días de salario, como bono de productividad, el cual está plasmado en el contrato de trabajo de los más de mil 200 empleados.

Pero no sólo eso, sino que las condiciones de trabajo son deplorables; además, existe un acoso laboral con amenazas diarias de despidos, luego de que en fin de año se dieron de bajá a 50 empleados, con la anuencia del director general, Abelardo Arroyo, quien ni siquiera está enterado de la situación de la empresa.

El inquisidor

Ante el acoso los empleados, se formó la Asociación de Extrabajadores Unidos contra Concesiones Integrales, quienes documentan todas las irregularidades en que incurren para presentarlas al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPAP), que es el supuesto órgano regulador.

Los empleados acusan directamente al director administrativo, Miguel Espinoza Carbajal, por las irregularidades y recortes no sólo de personal, sino de los mismos insumos, que han deteriorado el servicio del agua potable.

Por ejemplo, señalan que en una actitud arbitraria y sin el menor estudio, determinó recaudar en un 60 por ciento el gasto de gasolina de cada una de las unidades de la empresa.

Este recorte ha derivado en que las camionetas dedicadas a los desazolves o fugas no hagan sus recorridos completos por la falta del combustible, lo que ha perjudicado en la manutención de la red hidráulica.

Además, los ahorros han llegado al grado de perjudicar a colonias enteras en el suministro de agua potable, señalaron las fuentes periodísticas.

Por ejemplo, a finales del 2014, vecinos de la colonia Bosques de Santa Anita cerraron en protesta por varios minutos la autopista Puebla-Orizaba, debido a que no tenían agua desde tres meses atrás.

Lo que no sabían los vecinos fue que la negligencia de los directivos de Concesiones Integrales, en este caso de Espinoza Carbajal, fue que en ese tiempo no se sustituyó la bomba, que se había quemado.

Asimismo, las quejas versan contra la empresa por las constantes amenazas de despidos, como sucedió contra trabajadores que faltaron a laborar el 26 de diciembre y 2 de enero pasados.

A todos los faltistas no sólo se les sancionó con el descuento del día de trabajo, sino también se les expidió una acta administrativa con la sentencia que a la siguiente falta injustificada serían dados de baja de manera inmediata.

Los empleados alegan que reconocen que la falta al trabajo debe ser sancionada con el descuento del día, pero no por ello se debió levantar el acta administrativa, ni mucho menos amenazar con el despido si hay otra ausencia injustificada, ya que la Ley Federal del Trabajo da tres días de falta por cualquier motivo a los trabajadores.

Ante esta disputa, el directivo emitió una circular en la que sentencia que se tienen de cumplir las ocho horas de jornada laboral, de 8 a 17 horas.

Esta situación molestó a los trabajadores debido a que la gran mayoría se queda trabajando más de ocho horas sin el pago de horas extras, por lo que ahora ya sólo cumplirán lo requerido en su jornada.

Además, acusan que la empresa no ha cambiado ni siquiera la imagen, ya que se siguen portando los mismos uniformes que se utilizaban cuando eran SOAPAP, así como los logotipos en las mismas oficinas y papeleo.

Acusan que Miguel Espinoza, literalmente, se pasa por el arco del triunfo al director general Abelardo Arroyo, debido a que asegura que su hermano es socio del Grupo Hermes.

El bono o la manzana de la discordia

En cuanto al bono de productividad que pelean y que ha sido la causa de la organización de la protesta, simplemente no se ha cubierto porque el administrativo alega que Concesiones Integrales no ha cumplido un año.

En el contrato laboral, copia en poder de Intolerancia Diario, señala que entre las prestaciones de los empleados está un bono de productividad equivalente a 30 días de salario basé.

Este bono sería pagado antes del 31 de enero de cada año, si laboró el año completo o su parte proporcional, de acuerdo a la política que emita la empresa.

En este caso, se anunció que no habría pago para este año, debido a que la empata cumple su primer aniversario hasta mayo, por lo que no se pagaría, situación que mantiene latente la protesta de brazos caídos, además de cierre de válvulas.

Los empleados aseguran que la empresa privada no puede alegar falta de dinero debido a que el año pasado se lograron batir récords de recaudación, por lo que se les hace injusto este incumplimiento.

Además, dudan que en mayo paguen no sólo el bono, sino también el reparto de utilidades, por la forma en que se comportan con los recortes.

La carta

“Trabajadores de Concesiones Integrales:

”Me permito compartirles a todos mis ex compañeros mi inquietud, ya que a la fecha como todos ustedes saben muchos ya no estamos trabajando ahí porque nos han corrido injustamente; por lo que a continuación te hago saber a lo que todos tenemos derecho y que no nos pagaron y no les quiere pagar su actual patrón Concesiones Integrales S.A. de C.V.

”La imagen que les envío es de la cláusula del contrato laboral que en su momento todos y cada uno de nosotros firmamos y que tenemos derecho en su parte llamada:

”BONO DE PRODUCTIVIDAD en la cual tenemos derecho a que se nos pague 30 días de salario antes del 31 de enero de cada año por año completo o su parte proporcional por el tiempo laborado.

”Desgraciadamente a nadie se nos dio una copia del mismo ya que llegaron al extremo de intimidar o amenazar o despedir a quienes hemos pedido una copia.

”Nosotros somos un grupo de ex trabajadores que nos hemos autodenominado ASOCIACION DE EXTRABAJADORES UNIDOS EN CONTRA DE CONCESIONES INTEGRALES”.

”Lo único que pretendemos y deseamos es que nos y les paguen a todos y cada uno de los 1200 trabajadores ese mes de salario que tanto le hace falta a nuestras familias y que nuestros patrones saben que necesitamos con urgencia y aún así se nos niega ese derecho; pago al que tenemos derecho de acuerdo a la Constitución General de la Republica y a la Ley Federal del Trabajo.

”Aquí te acompaño una imagen escaneada de la cláusula de uno de nuestros contratos ahora que ya somos ex trabajadores, deseamos que no les hagan y no les pase lo mismo que a nosotros”.

Intolerancia Diario