Friday, 29 de March de 2024
Martes, 30 Septiembre 2014 09:26

SSP confirma baja de 400 policías estatales; uniformados realizan paro laboral

Los agentes fueron despedidos debido a que no son “aptos en el examen de control de confianza” por lo que iniciaron un paro en las instalaciones centrales de la dependencia exigiendo al gobierno del estado cumplir su pliego petitorio de 5 puntos.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez

La Secretaría de Seguridad Pública confirmó la baja de 400 elementos de la Policía Estatal debido a que "no fueron aptos en el examen de Control de Confianza".

En un comunicado la SSP detalló que los despidos se llevaron conforme a la ley:

Puebla cumple con las evaluaciones en materia de Control de Confianza de personal que se desempeña en tareas de seguridad pública y procuración de justicia, por lo que elementos que no cumplen con los requisitos para su permanencia, causan baja", señaló la dependencia en su comunicado.

Los uniformados no cumplieron con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; el  Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad;  la  Ley de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal así como el  reglamento interno que establecen los lineamientos para el ingreso, permanencia, promoción y baja de los elementos.

La normativa mencionada, plantea como requisito indispensable aprobar el examen de Control de Confianza para permanecer en corporaciones de seguridad. Al no ser aptos en el examen de Control de Confianza, 400 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal causaron baja, por lo que este lunes 29 de septiembre de 2014, se iniciaron las notificaciones respectivas, y para quienes opten por la renuncia voluntaria, se tiene previsto otorgar un finiquito", detalla el boletín emitido por la SSP.

Según datos de la dependencia estatal, el examen de Control de Confianza implica entre otros aspectos: un análisis de la situación patrimonial y entorno social, así como valoraciones médicas, psicométricas, toxicológicas,  y polígrafo.

Estatales inician paro de labores

Debido a esta situación los agentes estatales llevan a cabo un paro laboral en las instalaciones centrales en la calle 9 Oriente.

Los uniformados presentaron un pliego petitorio y exigieron la presencia de autoridades de la dependencia para iniciar una mesa de negociación.

Entre los puntos exigidos por los estatales para llevar a cabo una negociación se encuentran:

1. Indemnización por ley a los despedidos.

2. Homologación salarial entre agentes estatales y municipales.

3. Legalidad laborar y cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo.

4. Eliminar políticas de antecedentes laborales.

5. Respeto a la jornada de trabajo de agentes estatales.