Saturday, 20 de April de 2024
Jueves, 05 Marzo 2015 21:55

¡Son dos las momias del Pico de Orizaba! podrían ser las víctimas del alud de 1959

En el alud de 1959 tres personas perdieron la vida Juan Espinosa Camargo, Enrique García “El Calavera” y Manuel Campos, según declaró el líder de la expedición Luis Espinosa Ruiz quien dijo que en ese entonces murieron tres alpinistas y solo un cuerpo fue encontrado

Por : Viridiana Lozano Ortíz/ @viriloz , Ciudad Serdán, Puebla

El grupo Delta Rescate Alpino de Protección Civil de Ciudad Serdán localizó dos momias en el Pico de Orizaba durante la expedición que inició este día por la madrugada. Los cuerpos serán rescatados una vez que las condiciones climatológicas lo permitan y solicitarán el apoyo del Ministerio Público, Protección Civil Estatal y el Club Alpino Mexicano.

Los cuerpos podrían ser los de Juan Espinosa Camargo, Enrique García “El Calavera” y Manuel Campos, quienes subieron en una expedición el dos de noviembre de 1959 y fueron sepultados por un alud de nueve luego de que se rompió la cuerda a la que iban conectados, según narró el líder de la expedición, Luis Espinosa Ruiz, en entrevista con Ultra Noticias.

En rueda de prensa, el presidente municipal de Ciudad Serdán, Juan Navarro confirmó que el grupo de alpinistas que subió al volcán hoy  a las cuatro de la madrugada encontró no una sino dos momias justo a 5 mil 200 metros sobre el nivel del mar, en la zona conocida como “El Chichimeco”; explicó que había una distancia de aproximadamente metro y medio entre ellas.

Explicó que serán las autoridades del estado de Puebla las que se encarguen de las pruebas de ADN y dijo que hasta el momento son dos las familias que han reclamado el cuerpo.

El líder de la expedición de 1959, Luis Espinoza Ruiz declaró que el dos de noviembre subieron 7 personas al Pico de Orizaba,  cuatro quedaron sepultados por el alud y tres lograron salvar sus vidas debido a que la cuerda se rompió y los aventó, los sobrevivientes fueron él, Marco Antonio Fernández y Darío Huesca, quien ya falleció.

Nosotros éramos expertos en alpinismo, no en glaciología, ya después investigamos por qué se presentó esa avalancha y fue debido a que 15 días antes hubo un temporal muy fuerte, el día del ascenso había un día esplendoroso, una nieve muy dura, pero era una capa que no había soldado con la capa principal (…) Nosotros tres fuimos arrastrados por la avalancha, bajamos rodando casi 100 metros, y salimos a flote, posteriormente al otro día subí con Edmundo Pérez y encontramos el cuerpo de Alberto Rodríguez, que murió por asfixia, ya que su cabeza quedo para abajo, y lo bajo el Licenciado Corona del Rosal que era miembro de Socorro Alpino de México”.

El sábado un grupo de alpinistas conformado por  Rubén Wong, Ricardo Ramírez Ramírez, Miguel Peña Godoy, Israel Ángel Mijangos Aquiles, Alberto Rangel de Alba y Carlos Pinto Mendoza, encontraron una momia en el Pico de Orizaba.

Según relató Alberto Rangel de Alba al diario Excélsior, en la expedición del 1 de marzo ubicaron a 60 metros de ellos un objeto redondo y primeroconcluyeron que se trataba de una roca, por lo que se acercaron y descubrieron los restos óseos.

Luego de darse a conocer el hallazgo, Reyna Espinoza Camargo reclamó el cadáver momificado, pues cree que se trata de su hermano Juan, quien a los 17 años, en 1958, subió a esta montaña en una expedición de alpinismo y fue dado por muerto luego de que una avalancha cayó sobre el grupo con el que viajaba.

En entrevista con CENTRAL, Reyna Espinoza dijo estar casi segura de que el cadáver corresponde a su hermano,pues señaló que cuando se perdió, el equipo de rescate previó que tardarían entre 40 y 50 años en encontrar su cuerpo, puesto que calcularon que en esa época sucedería el deshielo más grande en la montaña.