Thursday, 25 de April de 2024
Jueves, 01 Octubre 2015 18:30

“Somos más que 7” anuncia colecta para fianza de estudiantes de la BUAP

El Poder Judicial Federal exige un monto de 77 mil 500 pesos para que los jóvenes no sean aprehendidos y tengan accesos al proceso que se les sigue acusados por los bombazos al INE, el RUTA y la delegación federal de Economía ocurridos el 1 de junio del 2015

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Ciudad de Puebla

A través de una cuenta bancaria y eventos entre la comunidad universitaria, el movimiento “Somos más que 7” buscará conseguir los 542 mil 500 pesos impuestos como fianza  por el Juzgado Quinto Federal a los alumnos de la BUAP  acusados por los bombazos en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), un paradero del RUTA y la delegación de Economía.

Esta tarde en rueda de prensa, Miguel Ángel Rosas Burgess, académico universitario y padre de uno de los siete jóvenes perseguidos, Arafat Rosas Villegas­, detalló que para no ser reaprehendidos cada uno de los jóvenes tiene cinco días para pagar una fianza de 77 mil 500 pesos cada uno, lo que suma 542 mil 500 pesos.

Al respecto, Rosas Burgess recalcó que la BUAP se ha mantenido totalmente al margen, no ha dado ayuda legal y mucho menos ha ofrecido apoyo económico para pagar la fianza solicitada desde la Federación.

Debido a esto, el académico consideró que la justicia federal está siendo mancuerna con el gobierno del estado para perseguir a su hijo y los seis jóvenes más, mismos que han tenido que interrumpir sus estudios y actividades cotidianas por el temor de ser reaprehendidos.

Hasta el cuarto intento de amparo fue que nos contestaron. Nosotros pedíamos tres cosas en este amparo, uno que dejaran de intervenir nuestras llamadas y dejaran de utilizar drones para espiarnos; dos, que nos dieran acceso a la averiguación previa y tres, que se detuviera o informara de cualquier orden de aprehensión que existiera en contra de los jóvenes. Pero pues nos dicen en respuesta que debemos de pagar un monto de 77 mil 500 pesos para que los jóvenes tengan derecho a fianza y acceso a la justicia, un total de 542 mil 500 pesos”, detalló Rosas Burgess.

Carolina González, representante del Comité para la Liberación de Presos Políticos en Puebla consideró que la medida es totalmente autoritaria y que con esta exigencia de una fianza se regresa a tiempos de represión de hace 47 años, como ocurrió en contra de los estudiantes en 1968.

Es absurdo que para poder tener acceso te pidan un monto económico. Y es absurdo que para poderse defender tengan que pagar una cifra tan elevada. Esto solamente nos dice que hay un mensaje a todos los jóvenes para que no se manifiesten y no se movilicen”, mencionó Carolina González.

Como CENTRAL informó, a los estudiantes de la BUAP, Carlos Arafat Rosas Villegas, Dulce Carolina Parra, Juan Carlos Tepde Ixtacua, Axel Jiménez Morillo, Ana Rosa Zilli Colorado, Erick López Cruz y Shariff Guerrero Contreras fueron acusados por los ataques contra las instalaciones de la sede de la Junta Local del INE, a la delegación federal de la Secretaría de Economía y a un paradero de RUTA la madrugada del pasado 1 de junio de 2015.

No obstante la Procuraduría General de Justicia no pudo comprobar la participación de los estudiantes en los hechos, aunque dejó abierto un proceso contra tres de ellos

Este miercoles, Carlos Arafat Rosas y Juan Tepde Ixtacua, publicaron un video en redes sociales donde denunciaban que a todos los jóvenes se les impuso una fianza de 542 mil 500 pesos con el objetivo de acceder a uno de los amparos interpuestos para evitar ser reaprehendidos

Para apoyar a los jóvenes a juntar el monto requerido, sus compañeros de la BUAP anunciaran una serie de eventos para recaudar el monto, además de que fue abierta la cuenta bancaria número 0890680 en Banamex, sucursal 7010, a nombre de María Elizabeth Villegas.