Thursday, 25 de April de 2024
Jueves, 23 Abril 2015 13:02

Sexoservidoras realizan marcha para denunciar extorsión de policías municipales

Según informaron las manifestantes existen uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública Municial que exigen servicios sexuales de manera gratuita a cambio de no ser denunciadas o reportadas 

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Puebla, Puebla

Alrededor de 100 trabajadoras sexuales de la zona de la 14 poniente se manifestaron esté jueves para denunciar que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal las extorsionan y obligan a sostener relaciones íntimas a cambio de no reportarlas.

Asimismo las sexoservidoras exigieron la liberación de tres supuestos proxenetas detenidos el martes pasado por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) durante el cateo a un hotel ubicado en el Centro Histórico de Puebla, argumentando que sólo son empleados del lugar.

En entrevista con CENTRAL, varias mujeres refirieron que son victimas de acoso constante por parte de uniformados municipales e identificaron a un supuesto comandante de apellido "Duran" como el responsable de que los agentes las presionen.

Las prostitutas iniciaron su marcha desde la zona de hoteles de la 14 poniente donde ya han sido cerrados al menos 30 inmuebles en operativos contra la trata de personas. La manifestación circuló sobre la Avenida 11 Sur, bloqueando parcialmente el carril confinado de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) línea 2. Posteriormente arribaron al Zócalo de la Ciudad de Puebla para exigir la liberación de los detenidos y el cese de los hostigamientos.

Según informaron las sexoservidoras, a los empleados se les acusa del delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual, sin embargo las manifestantes aseguraron que los tres detenidos realmente son empleados del hotel donde ofrecen sus servicios.

El martes pasado fueron rescatadas 36 mujeres que, de acuerdo a la versión oficial, eran víctimas de trata en un inmueble habilitado como hotel ubicado en la calle 14 Poniente 310 del Centro Histórico de Puebla, en el lugar fueron detenidos tres de sus captores quienes las obligaban a prostituirse a cambio de cuotas de 150 pesos por cada servicio sexual.

Los detenidos fueron identificados como Sandra Torija García, Julio César Tepale Mendoza y José Antonio Arellano Morales, quienes fueron señalados como encargados de vigilarlas. El hotel se encuentra en la zona donde continúa proliferando la explotación sexual a la vista de todos y donde incluso ha aumentado la presencia de sexoservidoras trabajando en las banquetas a plena luz del día. Segun las manifestantes los tres detenidos se dedicaban a la limpieza del inmueble donde ellas se prostituyen.

Sexoservidoras aseguran que municipales exigen pago “con cuerpo” para no denunciarlas

Parte de las trabajadoras sexuales que se manifestaron aseguraron que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Puebla acuden a la zona de la 14 Poniente para exigir sus servicios de manera gratuita y en caso de negarse las amenazan con reportarlas y denunciarlas a las autoridades.

Las manifestantes señalaron a un “Comandante Durán” como el responsable de permitir estos excesos de parte de los uniformados municipales:

Sí ha pasado. El policía de apellido Durán, nos lo pide y pues la manifestación es para eso también. Para denunciar y exigir justicia por los tres detenidos injustamente”, comentó una de las manifestantes.

Una de las sexoservidoras señaló que debido a que trabajan cada una por su cuenta los uniformados aprovechan para pedir este tipo de prebendas a cambio de que no las denuncien:

Muchas compañeras puede que sí acepten. Cada quien se guarda sus cosas porque no tenemos derecho alguno. Todos nos ven como si nos mandaran a trabajar y la verdad es que cada quien está aquí porque quiere. Cada quien es su propia jefa”, comentó.

 

Cierre de 30 inmuebles “las afecta”, aseguran

De 2012 a 2015 la Procuraduría General de Justicia realizó operativos iniciados tras denuncias anónimas con lo que se provocó el cierre de al menos 30 inmuebles utilizados como burdeles, donde se advirtió la presencia de víctimas de trata de personas.

Sin embargo, las trabajadoras sexuales que negaron ser víctimas de explotación sexual sino que se identifican como “independientes” insistieron que el cierre de los hoteles provoca se mantengan en las calles trabajando.

Nos informaron desde las veces pasadas que no iba a haber zona de tolerancia. No nos dejan trabajar libremente en las casonas que teníamos habilitadas y las cierran. En las pocas casas que hay ya no cabemos. Se dedican a estar en la calle porque no hay lugar (…) No nos están rescatando de nada. Las que trabajan aquí entran por su propia voluntad. Son su propio jefe. Agarran su propio horario. Si quieren venir vienen, si no pues no vienen. (…) Queremos que reabran hoteles. Nos ha afectado mucho. No quieren vernos en la calle pues que abran hoteles. Nadie es víctima de nadie, todos trabajan por su voluntad”, insistieron las sexo servidoras.