Thursday, 25 de April de 2024
Jueves, 30 Abril 2015 22:29

Secretario de Seguridad de Cholula reconoce abuso de policías en detención de discapacitado

Durante su visita al programa Juego de Troles, Manuel Alonso, secretario de Seguridad Pública de San Andrés, sostuvo que la persona asegurada sólo tiene un problema pélvico y no alguna discapacidad.

Por : Jesús Viñas / @jess15710

El secretario de Seguridad Pública de San Andrés Cholula, Manuel Alonso García reconoció que hubo abuso por parte de policías en la detención de una persona discapacitada, la cual se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas en la zona de la Avenida Las Torres.

Durante su visita al programa Juego de Troles,  Alonso García minimizó el estado de salud de la persona detenida, de nombre Miguel Ángel Espinoza, pues dijo que sólo sufre de un problema pélvico y no de discapacidad, como en un primer momento se dio a conocer.

Aceptó que al menos dos elementos municipales abusaron del uso de la fuerza en la detención de Miguel Ángel Espinoza y de otras 5 personas más, por lo que la Contraloría de San Andrés ya se encuentra investigando el caso. 

No estamos exculpando el procedimiento de dos policías que rompieron los protocolos. Sin embargo, las seis personas que se encontraban en el lugar agredieron a los elementos. (…) La persona detenida no tiene ninguna discapacidad como tal, sino una situación pélvica”, dijo.

Alonso García argumentó que la detención de las seis personas se debió también a que lesionaron a dos de los al menos 12 elementos policiacos que participaron en el hecho. Incluso aseguró que uno de los elementos resultó con fractura maxilar superior.

Seis personas fueron las agresoras y de acuerdo a las investigaciones no son habitantes del municipio de San Andrés, si no de varias colonias de la ciudad de Puebla. Nosotros lo que tenemos que hacer es garantizar sus derechos humanos, pero a su vez que respeten la normatividad”, puntualizó.

Aunque Manuel Alonso evitó precisar si los policías cuentan con la capacitación necesaria para realizar detenciones, refirió que su dependencia buscará mecanismos para formar más adecuadamente a los elementos y así evitar acontecimientos como el sucedido el pasado martes.

Nosotros tenemos que seguir trabajando en la capacitación de los protocolos. Nos ayudan mucho este tipo de filmaciones para aprender de los errores; sin embargo, el elemento debe estar capacitado para atender cualquier situación”, recalcó.

CENTRAL publicó el pasado 28 de abril que al menos 12 policías municipales de San Andrés Cholula golpearon a una persona con discapacidad para deteneral, situación que quedó evidenciada en un video que se viralizó a través de Facebook.

En las imágenes puede verse al hombre ser gaseado, atropellado por una camioneta de la corporación municipal y después pateado en diversas ocasiones. Según la versión oficial los sujetos se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en una tienda de la zona de La Torres y llegar los patrulleros se inició el zafarrancho y luego una persecución.

Ante tal hecho, los elementos municipales fueron separados de sus funciones y la Contraloría municipal de San Andrés comenzó una investigación en su contra por el uso excesivo de la fuerza.

Por otro lado, este jueves la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE) comenzó una investigación por el caso.

El organismo encabezado por Adolfo López Badillo, inició la averiguación en el expediente 3264/2015, el cual tiene como fin deslindar responsabilidades por el abuso de la fuerza de los uniformados, situación que viola las garantias ciudadanas.