Saturday, 20 de April de 2024
Domingo, 02 Agosto 2015 21:04

Se manifiestan periodistas poblanos por el asesinato del fotógrafo Rubén Espinoza

El fotoperiodista de Proceso fue encontrado junto con cuatro mujeres al interior de un departamento en la colonia Narvarte, en el Distrito Federal. Todos los cuerpos recibieron un disparo en la cabeza y presentaban golpes 

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Puebla, Puebla

Periodistas e integrantes de distintas organizaciones de la sociedad civil en Puebla, realizan una protesta para exigir el esclarecimiento del asesinato del fotoperiodista veracruzano Rubén Espinosa, asesinado junto con otras cuatro personas el viernes 1 de agosto en el Distrito Federal.

El fotoperiodista de Proceso fue encontrado junto con cuatro mujeres al interior de un departamento en la colonia Narvarte, en el Distrito Federal. Todos los cuerpos recibieron un disparo en la cabeza y presentaban golpes en diversas partes del cuerpo, según dio a conocer en rueda de prensa este domingo el procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza.

Réplicas se llevaron a cabo en plazas públicas de distintas ciudades, además de que se ha llamado a un movimiento nacional donde periodistas se manifiesten en cada acto público en el estado de Veracruz, de donde salió huyendo Espinosa tras una serie de amenazas del gobierno de Javier Duarte.

Sobre el asesinato, en conferencia de prensa Ríos Garza detalló que ya se abrieron varias líneas de investigación entre ellas la de un supuesto robo, aunque no especificó qué objetos fueron sustraídos del lugar y dijo que se activaron los protocolos por feminicidio, homicidio y delitos contra periodistas.

El procurador señaló que además del fotoperiodista Rubén Espinosa, de 31 años, las autoridades encontraron los cuerpos de cuatro mujeres, de quienes no reveló la identidad, aunque, dijo, se trata de personas de 18, 29, 32 y 40 años de edad.

De acuerdo con activistas y amigos de una de las víctimas que acudieron este domingo al Servicio Médico Forense, una de las mujeres asesinadas es Nadia Vera, de 32 años, quien además de ser activista era promotora cultural, ya que se desempeñaba como productora ejecutiva de la compañía de danza contemporánea Cuatro x Cuatro.

Otra de las mujeres asesinadas fue identificada como Yesenia, de 18 años y originaria de Baja California, quien trabajaba como maquillista. Mientras que las otras dos víctimas, cuyas identidades se desconocen, son una trabajadora doméstica de 40 años, originaria del Estado de México, y una mujer originaria de Colombia.

Ríos Garza aclaró que la Procuraduría General de la República no ha atraído el caso hasta el momento y explicó que, por ahora, sólo hay un intercambio de información entre ambas dependencias, por lo que la PGJDF pidió a la PGR la investigación que realizó sobre las agresiones y amenazas que Espinosa sufrió en Veracruz.

Fotos: EsImagen