Tuesday, 23 de April de 2024
Viernes, 03 Julio 2015 11:25

Robos en carreteras de Puebla se disparan 120% este año

Los casos denunciados entre enero y mayo de 2015 fueron 152, sin embargo en el mismo periodo del año pasado fueron 69.

Por : Patricia Méndez / e-consulta

Un aumento del 120 por ciento registraron los robos en carreteras denunciados entre enero y mayo de 2015, respecto del mismo periodo de 2014, pues los ilícitos saltaron de 69 a 152.

Desde inicio de año crecieron los actos vandálicos en las vialidades de la entidad, particularmente en súper carretera Virreyes-Teziutlán, la vía Atlixcáyotl y la autopista Tlaxco-Tejocotal, donde delincuentes arrojan piedras a los automovilistas a fin de robarles.

De acuerdo con el presidente de la delegación en Puebla de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Marco Antonio Prosperi Calderón, también la autopista México-Veracruz arroja una incidencia delictiva considerable, sin embargo aseguró que existe coordinación con autoridades estatales y federales para solucionar la problemática.

Enero y mayo, los meses más violentos

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), entre enero y mayo de 2015 se registraron 152 robos en carreteras de la entidad poblana. La cifra es 120 por ciento superior a la estadística de este tipo de ilícitos reportada en el mismo periodo de un año antes, en 2014, cuando se contabilizaron 69 hechos, es decir, hay una diferencia de 83 ilícitos más.

En este 2015, enero fue el mes más violento pues se reportaron 36 robos, después se ubicó mayo con 31 hechos, marzo con 29, así como febrero y abril con 28 denuncias, respectivamente.

Dominan robos con violencia

De los 152 delitos reportados en el año, sólo 10 no fueron violentos pero los 142 restantes sí.

A su vez, de los casos perpetrados de manera violenta, 120 fueron contra camiones de carga, dos a autobuses, 11 a vehículos particulares y 9 fueron en contra de otro tipo de unidades.

Los 10 hechos en los que no se registró violencia de por medio, fueron perpetrados en contra de camiones de carga.

La autopista México-Veracruz también es de riesgo

El líder de los comerciantes en Puebla refirió que la autopista México-Veracruz también representa un foco rojo en materia de actos vandálicos, pues diversos agremiados de la Canaco han reportado ser víctimas de ilícitos sobre esta vialidad a manos de delincuentes originarios de entidades vecinas.

Recordó que en el interior del estado la autopista Puebla-Atlixco es una de las más riesgosas, pues el modo de operar de los delincuentes es aventar piedras a los automovilistas para que se detengan y se bajen a ver qué ocurre, no obstante comentó que la semana pasada sostuvieron una reunión con el secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, quien les informó que la banda de infractores ya fue detenida.

Por otra parte, comentó que en las últimas semanas han tenido reuniones de trabajo con la Policía Federal (PF) quien se comprometió a incrementar la seguridad en las autopistas federales.

e-consulta