Saturday, 20 de April de 2024
Sábado, 18 Octubre 2014 11:41

RMV protege a Facundo Rosas; sólo lo multó y amonestó por Caso Chalchihuapan

Al gobierno de Puebla no le importó que la CNDH haya señalado al titular de la SSP como el responsable del violento operativo del pasado 9 de julio y que lo haya acusado de haber mentido y obstaculizado la investigación sobre el caso

Por : Viridiana Lozano Ortíz/ @viriloz , Ciudad de Puebla

A pesar de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló al secretario de Seguridad Pública de Puebla (SSP), Facundo Rosas como el responsable del violento operativo del pasado 9 de julio en Chalchihuapan y lo acusó de haber mentido y obstaculizado la investigación sobre el caso, el gobierno de Rafael Moreno Valle solo castigó al funcionario estatal con una amonestación y una multa.

A través de un comunicado de prensa la administración morenovallista dio a conocer la sanción contra el funcionario estatal, en la que no se informó sobre el monto de la multa que se interpuso en contra de Facundo Rosas.

La Secretaría de la Contraloría, inició los procedimientos de responsabilidad y dio trámite y seguimiento a las quejas y denuncias presentadas por la CNDH en contra de los Servidores Públicos responsables. Con motivo de dichos procedimientos, la Contraloría determinó sancionar al Secretario de Seguridad Pública con una amonestación y una multa”, dice el documento.

De acuerdo con el dictamen de la CNDH sobre el Caso Chalchihuapan, dado a conocer el pasado 11 de septiembre, Facundo Rosas mintió y obstaculizó la investigación sobre el caso. El ombudsman, Raúl Plascencia encontró 10 mentiras del funcionario estatal: modificó tres veces el número de elementos que fueron enviados al lugar,  fue incapaz de justificar el uso de cabezas de porcino para los peritajes y mintió sobre el número de proyectiles que usaron para disuadir a los manifestantes.

De acuerdo con el documento, el funcionario estatal mintió también sobre la capacitación de los elementos de seguridad pública para el uso de armas no letales, la hora en la que inició el operativo, el lugar en el que se desarrolló y los cargos que imputó a los detenidos para responsabilizar a los pobladores de la muerte del niño José Luis Tehuatlie.

Las acciones del gobierno de Puebla contra los pobladores no fueron igual de ligeras, pues esta madrugada el gobierno de Rafael Moreno Valle detuvo a 5 pobladores de Chalchihuapan como los responsables del violento operativo del pasado 9 de julio y envió un comunicado para asegurar que ya fueron cumplidas las 11 recomendaciones de la CNDH sobre el caso.

Conoce más sobre el Caso Chalchihuapan