Thursday, 28 de March de 2024
Lunes, 22 Septiembre 2014 03:55

Responsable del operativo en Chalchihuapan pide trabajo en el gobierno de Peña Nieto

Ofelia Flores Ramos, ex subsecretaria de Coordinación y Operación Policial, y una de las responsables del operativo en Chalchihupan, solicitó empleo en la Secretaría de Seguridad Pública Federal 

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez

Ofelia Flores Ramos, una de las responsables del operativo en Chalchihuapan donde fue herido de muerte el niño José Luis Tehuatlie Tamayo, dejó su cargo como en la Subsecretaría de Coordinación y Operación Policial en Puebla para solicitar nuevamente su antiguo empleo en la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Fuentes al interior de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado de Puebla, informaron a CENTRAL, que Flores Ramos salió de la dependencia argumentando licencia en el gobierno federal cuando ingresó al equipo de Facundo Rosas.

Presumió ante uniformados y mandos medios que solicitaría de vuelta su plaza en la Federación, por lo que no temía a las represalias que pudiera provocar la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por las violaciones graves cometidas contra vecinos de San Bernardino Chalchihuapan.

La semana pasada la funcionaria estatal entregó su renuncia oficial al cargo, según ha trascendido en distintos medios de comunicación. Se espera que esta semana la Secretaría de Seguridad Pública informe oficialmente sobre los cambios en la dependencia, aunque las versiones periodísticas señalaron que el lugar de Ofelia Flores lo ocupa hoy Adolfo Canseco, quien fungía hasta hace unos días como director de Control Policial.

CENTRAL público que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado removió a Wilibaldo Díaz Castillo,director de Operaciones Policiales y a Yahir Bibiano Sánchez, coordinador de Despliegue Territorial, dos de los mandos medios responsables por el violento desalojo de la autopista Puebla-Atlixco en Chalchihuapan el 9 de julio. Asimismo, ordenó la entrada de funcionarios interinos para suplirlos.

Agentes de la Policía Estatal, quienes prefirieron la gracia del anonimato, informaron a CENTRAL que en sustitución de Díaz Castillo fue nombrado el comandante Guillermo Palma, quien  fungía como Coordinador Operativo de la Policía Estatal. Mientras que Óscar López, quien fungía previamente como titular de la Primer Región de Policía Estatal, llegó en sustitución de Sánchez.

Hasta el momento  el área de comunicación de la SSP, dirigida por Cristina Ortiz, se negó a confirmar los cambios en la dependencia y señaló que aún no hay información oficial al respecto.

CENTRAL publicó el 29 de julio pasado la grabación que exhibe a los mandos medios encargados del operativo en Chalchihuapancomo quienes iniciaron la violencia en el kilómetro 14 de la autopista Puebla-Atlixco.

En el audio se escucha a Ofelia Flores Ramos, en ese entonces subsecretaria de Coordinación de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, dar la orden de gasear a los vecinos de Chalchihuapan durante el desalojo.

En la conversación puede escucharse el diálogo entre los funcionarios hoy relevados, Wilibaldo Ramón Díaz, Jefe de Operaciones Policíacas, y Yahir Bibiano Sánchez, coordinador de Despliegue Territorial.

Ofelia Flores Ramos, Wilibaldo Ramón Díaz y Yahir Bibiano Sánchez, junto con el secretario de Seguridad Pública Estatal, Facundo Rosas Rosas, fueron señalados por el ombusdman Raúl Plascencia Villanueva como responsables por la violencia contra los vecinos de San Bernardino Chalchihuapan según el dictamen del pasado 11 de septiembre presentado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

A Facundo Rosas, junto con los mandos medios, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) los responsabilizó por las heridas de 70 vecinos, 9 de ellos mutilados, la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo así como por las lesiones que sufrieron 49 policías estatales a su cargo. Contra ellos el ombusdman Plascencia ordenó iniciar procedimientos administrativos y penales por los hechos del 9 de julio en la autopista Puebla-Atlixco.