Wednesday, 24 de April de 2024
Domingo, 21 Diciembre 2014 15:21

Registra Popocatépetl una explosión y 24 exhalaciones

Durante la noche se pudo observar incandescencia en el cráter del volcán, destacó el Cenapred

Por : Jaime Zambrano / e-consulta

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que en las últimas 24 horas el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 42 exhalaciones acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas, pocas cantidades de ceniza, y una explosión que desencadenó la salida de material incandescente.

De acuerdo con el reporte del organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación federal, se registraron 30 minutos de tremor armónico de baja amplitud.

“Desde el día de ayer hasta el momento de este reporte se registró una explosión que expulsó fragmentos incandescentes sobre la ladera norte del volcán a una distancia de aproximadamente 100 metros del cráter, la emisión con ceniza alcanzó una altura de 800 metros sobre el cráter del volcán y en dirección al noreste”, informó el organismo científico.

Durante la noche se pudo observar incandescencia en el cráter del volcán que incrementaba con algunas exhalaciones, destacó el Cenapred.

Desde primeras horas del día de hoy y hasta el momento de este reporte se observa al volcán con leves emisiones de vapor de agua y gas en dirección al noreste.

El Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2. Los escenarios previstos para esta fase son: qué continué la actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; y posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.