Friday, 29 de March de 2024
Sábado, 13 Septiembre 2014 12:58

Reforma: Nombramiento de fiscal en Caso Chalchihuapan es a modo

Hace pesquisa empleado del procurador. Mantiene Gobierno estatal a secretario de Seguridad Pública señalado por CNDH.

Por : Francisco Rivas / Reforma

El fiscal especial para el caso Chalchihuapan, José Antonio Pérez, asumió el encargo ante el Procurador General de Justicia de Puebla, Víctor Carrancá, quien armó el expediente desmentido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Carrancá fue quien presentó y defendió la hipótesis de que el impacto de un cohetón mató al niño José Luis Tehuatlie.

Un día después de la que la CNDH concluyó que el menor murió por el impacto de un proyectil de gas lacrimógeno lanzado por policías estatales, el Gobierno estatal que encabeza Rafael Moreno Valle difundió la toma de protesta de quien deslindará responsabilidades de funcionarios y elementos policíacos involucrados en el operativo del pasado 9 de julio.

El informe leído el jueves pasado por el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, afirma que la PGJE no investigó el caso a fondo, no acudió a la zona a revisar, ni resguardo evidencias y, después, permitió que se limpiara la escena de los hechos.

El boletín del Gobierno poblano no hace ninguna referencia ni garantiza que José Antonio Pérez actuará de manera independiente

"El Procurador General de Justicia del Estado de Puebla, Víctor Carrancá, tomó protesta a José Antonio Pérez Bravo como fiscal especial para el caso San Bernardino Chalchihuapan.

"Con la toma de protesta de José Antonio Pérez Bravo, fiscal especial para el caso de San Bernardino Chalchihuapan, el Gobierno de Puebla refrenda su compromiso de actuar con objetividad, legalidad y transparencia en la investigación que se lleve a cabo", dice el comunicado oficial.

FACUNDO ROSAS, FIRME

El secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas, sigue en su despacho aun cuando la CNDH pidió al Gobierno estatal iniciarles un proceso administrativo y fincarles responsabilidades penales.

Fuentes de la Policía Estatal informaron que el funcionario sigue en su cargo.

"A nosotros nos reportaron que él sigue siendo el mando, en tanto no den otra indicación.

"Nos dijeron que atendió asuntos privados, pero que sigue como secretario",dijo uno de los agentes de la corporación estatal.

El diputado priista Víctor Manuel Giorgana exigió la renuncia de Facundo Rosas y de Víctor Carrancá.

El también presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local advirtió que si el Gobierno de Moreno Valle no atiende la resolución del ombudsman, el Poder Legislativo podría intervenir.

"Está establecida la posibilidad de que si no hay el cumplimiento debido, tomemos esa determinación", comentó el diputado del tricolor.

Reforma