Thursday, 25 de April de 2024
Domingo, 19 Octubre 2014 19:28

Puebla podría vivir situaciones como las que vive actualmente Guerrero: MORENA

Integrantes de MORENA en Puebla señalaron que Moreno Valle busca atemorizar a la sociedad poblana con acciones como las detenciones arbitrarias contra habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, y advirtieron que se podría vivir en la entidad situaciones similares a las que se viven en Guerrero

Por : César Roa / @Chilango_Roa , Puebla, Puebla

El secretario de la Comisión de Derechos Humanos del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en Puebla, Carlos Figueroa Ibarra señaló que las detenciones arbitrarias que realizó el gobierno del estado contra cinco habitantes de San Bernardino Chalchihuapan el pasado sábado, son un acto de terror y advirtió que la entidad podría vivir situaciones similares a las que ocurren en Guerrero.

El militante del partido de Andrés Manuel López Obrador detalló que con las cinco detenciones que se realizaron ya suman 40 presos políticos que han sido encarcelados arbitrariamente por oponerse a proyectos del gobierno estatal, como es el caso de mototaxistas, opositores al gasoducto Morelos, inconformes con el sistema de transportes RUTA, entre otros.

En rueda de prensa, Figueroa Ibarra junto al miembro del Comité Ejecutivo Estatal, Pedro Hernández, y al consejero nacional, Gabriel Biestro Medinilla, repudiaron enérgicamente eloperativo del terror” que se realizó en Chalchihuapan luego de que fiscalía creada para la investigación del caso así como personal morenovallista, invitaron a los pobladores a una ceremonia de reconciliación que se realizaría en el Centro de Convenciones de Puebla.

En este sentido, indicaron que temen que la violencia contra Chalchihuapan no cese hasta que el gobierno estatal detenga al edil auxiliar, Javier Montes.

De igual manera, el titular de la Comisión de derechos humanos expuso que si el gobierno de Rafael Moreno Valle continúa con este tipo de violaciones a los derechos, Puebla podría experimentar situaciones similares al caso Ayotzinampa en Guerrero.

Cabe recordar que la madrugada del sábado, agentes de la policía ministerial de la Procuraduría General de Justicia realizaron un operativo para arrestar a Vicente Juárez García, de 33 años; Florentino Tamayo Ponce, de 34 años; Raúl Contreras Montes, de 36 años; Fausto Montes, 29 años y Álvaro García Xelhua.

De acuerdo a las versiones de los pobladores, las detenciones se realizaron con lujo de violencia en la que los ministeriales golpearon a todo aquel que se interpuso para evitar las detenciones.

Asimismo, la diputada federal, Roxana Luna Porquillo, defensora de los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan desde el operativo violenta del pasado 9 de julio, reveló que por más de siete horas se desconoció el paradero de los detenidos.

Tras el operativo, el gobierno de Moreno Valle envió un escueto comunicado de prensa en el que se señaló que ya se habían cumplido a cabalidad con las once recomendaciones que la Comisión Nacional de Derechos Humanos envió sobre el caso Chalchihuapan.

En dicho comunicado se detalló que el secretario de Seguridad Pública de Puebla, Facundo Rosas Rosas, quien fue señalado directamente por la CNDH como el responsable de la violencia del operativo del 9 de julio, únicamente fue multado.

También se notificó sobre la detención de siete policías y la inhabilitación de seis funcionarios de medio nivel así como la destitución de un funcionario de segundo nivel de la SSP.