Thursday, 28 de March de 2024
Martes, 01 Septiembre 2015 00:19

Puebla, entre los 10 estados con mayor índice de feminicidios del país: Odesyr

El activista Brahim Zamora consideró que ya es hora de que se emita la Alerta de Género en Puebla, pues esto también sería una muestra clara de que al gobierno del estado le importa el tema de los feminicidios.

Por : Jesús Viñas / @jess15710

Puebla es uno de los diez estados con mayor índice de feminicidios en el país, reveló el integrante del Observatorio de Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), Brahim Zamora Salazar.

Hay un tema de voluntad. Cuántas veces hemos oído al gobernador decir la palabra feminicidio, creo que nunca. Ese es el problema, no lo está viendo y no lo está priorizando y somos uno de los diez estados con más casos de feminicidios”, expresó. 

En entrevista durante el programa “Juego de Troles”, emitido por CENTRAL, Cambio y Revista 360 Grados, el activista y defensor de los derechos humanos lamentó que no se destinen los recursos suficientes para que dependencias, como Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), trabajen en la prevención, atención y erradicación de violencia en contra de la mujer. 

Descartó que con la despenalización del aborto se eviten casos como el de la joven de 19 años de edad, Paulina Camargo Limón, quien supuestamente fue asesinada por su novio José María Sosa Álvarez al no quererse hacer cargo de su hijo.

Es el tema de los recursos no hay recursos para prevención. No hay un diagnóstico claro, no hay indicadores claros de la situación real de la violencia en el estado. (…) La despenalización del aborto que sea una respuesta hacia el tema de la violencia, sí van ligadas pero hay un montón de matices que tiene que ver cómo estamos enfocando a los varones y como se está tratando la violencia con los varones”, sostuvo.

En su intervención, Janeth Rojas declaró que uno de los principales factores por los que se da el delito del feminicidio es debido a un problema en la sociedad, en la cual prevalece el machismo y falta educación.

Por tal razón, dijo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) debería realizar talleres de no violencia en contra de la mujer, así como implementar pláticas en torno a la relación de pareja.

Tiene que ver con un problema de sistema, un problema de machismo, un problema de educación y que por supuesto el estado tiene su responsabilidad; la Secretaria de Educación Pública qué está haciendo para dar talleres de no violencia como el bullying, la educación sentimental”, puntualizó.

“Ya es hora de que se emita la Alerta de Género en Puebla”

Por otro lado, Brahim Zamora manifestó que ya es tiempo de que en Puebla se emita la Alerta de Género.

Consideró que el poner en marcha este sistema para la búsqueda y localización de niñas y mujeres, sería una clara muestra de que al gobierno de Rafael Moreno Valle le interesa el tema de los feminicidios.

Ya es hora de que se emita la alerta de género en el estado. Una Alerta de Género primero mostraría un asunto de voluntad, sí nos interesa el tema y sí estamos siendo rebasados por el tema”, dijo. 

El pasado martes 25 de agosto la familia de Paulina Camargo alertó sobre su desaparición en redes sociales. Por tal razón, la PGJ emitió la “Alerta Amber” en todo el país para localizar a la joven de 19 años de edad.

El 29 de agosto, José María Sosa confesó haber matado a la joven, quien tenía cuatro meses y medio de embarazo. El joven declaró ante la PGJ que el asesinato fue perpetrado el mismo martes 25 de agosto y que dejó el cadáver en un contenedor de basura en la Unidad Habitacional La Margarita.