Wednesday, 24 de April de 2024
Lunes, 15 Diciembre 2014 00:29

Puebla, cuarto lugar en tortura contra las mujeres

El estudio fue realizado por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” y Asociadas por lo Justo (JASS).

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Puebla, Puebla

Puebla es el cuarto estado con mayor número de tortura contra mujeres a nivel nacional, ya que en los últimos 4 años al menos 15 casos de este tipo han ocurrido en la entidad poblana, según el reporte "Rompiendo el Silencio: La obligación de erradicar la tortura sexual a mujeres en México".

El estudio fue realizado por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” y Asociadas por lo Justo (JASS).

En el documento se detalla que del 2010 hasta el 2014 ocurrieron 168 casos de tortura contra mujeres a nivel nacional, de los cuales 15 tuvieron lugar en Puebla y ninguno tuvo sentencia condenatoria.

El estudio revela que en cinco años estados como Campeche, Durango, Hidalgo, Jalisco, Morelos y Nuevo León no registran querellas de mujeres que hayan denunciado la tortura, mientras que entre los estados que sí reportaron los casos Puebla se encuentra en el cuarto sitio.

En primer sitio se encuentra Chiapas con 49 casos, en segundo Distrito Federal con 23, Baja California en tercer sitio con 22, Puebla en cuarto con 15 y en quinto lugar Guanajuato y Tlaxcala comparten con 10 casos. Les siguen Querétaro, con 8, Quintana Roo con 6 y Aguascalientes, Oaxaca, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas, con cinco cada uno.

Uno de los casos ubicados en el reporte es el correspondiente a la recomendación  número 29/2010 hecha por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHE), donde se da cuenta de los hechos del 10 de junio de 2009, cuando profesores y ciudadanos marcharon en el centro de la ciudad de Puebla y fueron reprimidos por agentes de la Policía Estatal y la ya extinta Policía Metropolitana.

Según el documento de la CDHE, al menos cinco mujeres fueron torturadas sicológicamente por varias horas y junto con otros compañeros fueron ilegalmente privados de su libertad.

En el documento del Centro ProDH la investigación del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) donde ubicaron que, de 327 casos que atendieron entre 2004 y 2013, 57 mujeres denunciaron tortura sexual desde los agentes de seguridad pública, de estados como Veracruz, Coahuila, estado de México, Chiapas, Guerrero y Distrito Federal.

En la conclusión del documento, el Centro Prodh, la CMDPDH, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña y JASS exigen a las autoridades de procuración de justicia coordinen con los servicios de salud para asegurar una atención integral, inmediata y con perspectiva de género a las mujeres denunciantes de tortura.

Además pide que se garantice una investigación pronta y efectiva a las mujeres que denuncien los hechos, además de capacitar al personal para que desde el momento en que se inicie la denuncia traten a las mujeres con sensibilidad y perspectiva de género y a esto buscar que las denunciantes sean beneficiarias de la Ley General de Víctimas.