Friday, 19 de April de 2024
Jueves, 27 Agosto 2015 12:06

Proyecto Nacional Ciudadano interpondrá un amparo ante la SCJN por reforma “AntiBronco”

Pascual Cerezo dijo que con la aprobación de esta reforma, los diputados locales violaron la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la cual estipula que los ciudadanos tienen que registrar un aval del 2 por ciento del padrón de las firmas para contender a través de una candidatura independiente

Por : Jesús Viñas / @jess15710 , Puebla, Puebla

Los integrantes del Proyecto Nacional Ciudadano dieron a conocer que interpondrán un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la reciente aprobación de la reforma “AntiBronco”.

En rueda de prensa, el coordinador estatal de la organización, Pascual Cerezo Vargas comentó que este jueves acudirán ante el Tribunal para presentar el documento y así se pueda garantizar que los ciudadanos participen en una elección local mediante una candidatura independiente sin la necesidad de varios requerimientos.

Agregó que una vez entregado el amparo, lo harán de su conocimiento a los diputados del Congreso Local.

Vamos a presentar un amparo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra del Código de Instituciones y Procesos Electorales (Coipep), pues viola lo que establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”, asentó.

Cerezo Varga arremetió en contra de los legisladores locales, al decir que aprobaron los candados “antibroncos” por órdenes del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Asimismo, exigió la renuncia de los diputados por avalar una ley que bloquea las candidaturas ciudadanas.

Los diputados atienden a su patrón el gobernador; están actuando pero que peones. Pedimos la renuncia de quienes aprobaron esta ley”, sostuvo.

Pascual Cerezo refirió que próximamente el Proyecto Nacional Ciudadano realizará una convención en la entidad para definir si alguno de sus integrantes participará como candidato ciudadano para la minigubernatura del 2016.

Las leyes secundarias de la Reforma Electoral local aprobada por los diputados locales el pasado sábado 22 de agosto, establece que los interesados en participar en una elección mediante una candidatura ciudadana, tendrá que registrar un aval del 3 por ciento del padrón de las firmas, y que sus simpatizantes tienen que comparecer ante los órganos electorales para avalar su registro.