Friday, 19 de April de 2024
Lunes, 20 Octubre 2014 10:26

Protege CNDH a Moreno Valle en investigaciones

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos entregó a Intolerancia Diario los videos de las comparecencias de los funcionarios morenovallistas donde se puede observar que jamás se tocó o nombró al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas ni su posible intervención en el operativo contra manifestantes de Chalchihuapan el 9 de julio.

Por : Intolerancia Diario / Jorge Castillo

Durante las comparecencias de los funcionarios del gobierno de Puebla ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) jamás se tocó o nombró al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas ni su posible intervención en el operativo contra manifestantes de Chalchihuapan el 9 de julio.

Así lo comprueban los vídeos entregados a Intolerancia Diario mediante una solicitud de acceso a la información, por el organismo defensor de las garantías individuales en la República mexicana.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Facundo Rosas Rosas, y el procurador general de Justicia, Víctor Antonio Carrancá Bourget, quienes asistieron a principios del mes de agosto a la ciudad de México a comparecer ante el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, dieron su versión de los hechos por más de una hora, tiempo en el que se responsabilizaron cada uno de sus actuaciones, sin mencionar que alguien les haya dado órdenes.

Pero las preguntas del ombudsman nunca fueron directas, ni siquiera para tratar de saber a ciencia cierta si el mandatario estatal estuvo al tanto del caso en tiempo real, sólo preguntó indirectamente con el cuidado de no mencionar nombres.

Fue el 9 de julio cuando manifestantes de San Bernardino Chalchihuapan y policías estatales se enfrentaron en el bloqueo de la autopista Puebla Atlixco, lo que derivó en la lesión de decenas de personas, entre ellos el niño José Luis Tahuatlie Tamayo, quien perdería la vida 10 días después.

Esta situación generó una investigación de la CNDH que culminó el 11 de septiembre con la recomendación al gobierno de Puebla de llevar a cabo 11 puntos, al comprobarse que policías estatales abusaron de la fuerza y fueron los responsables de la muerte del niño de 13 años de edad.

Ésta es la primera de tres entregas sobre las comparecencias de Facundo Rosas, Víctor Carrancá Bourget y el presidente de la junta auxiliar de Chalchihuapan, Jairo Javier Montes Tamayo

***

En una mesa, de frente a los funcionarios de la CNDH, Facundo Rosas dio su versión de los hechos, sin reconocer que él concretamente había estado al frente del operativo o dado las órdenes de disparar.

Aunque siempre dio a entender que fueron sus mandos medios los que operaron, finalmente, tras sus largas respuestas evasoras, reconoció que siempre estuvo al frente del operativo.

Aquí algunos de los cuestionamientos que contestó Facundo Rosas Rosas en una hora con 26 minutos el pasado 7 de agosto de 2014 en las oficinas de la CNDH, en México.

Las preguntas fueron vertidas por el primer visitador Luis García López Guerrero, y sólo al final brevemente interrumpido por Raúl Plascencia Villanueva.

Las respuestas fueron amplias y repetitivas, con un tonó tranquilo y lento, en la mayoría evadiendo la respuesta concreta.

Luis García López Guerrero (LGLP): ¿Consultó usted a alguna otra persona, servidor público, las determinaciones que tomó para atender la manifestación, esto que nos ha explicado y, de ser afirmativa a respuesta, puede señalar el o los nombres, cargos de esas personas servidores públicos consultados y qué indicaciones le dio?

Facundo Rosas Rosas (FRR): En el caso de la planeación y puesta en marcha de los protocolos, la legislación vigente, la normatividad en el caso de la secretaría.

“Como ustedes saben, en Puebla contamos hoy en día con una ley que protege los derechos humanos y que también es referente para el uso legítimo de la fuerza.

”Con base a ello y lo que tiene como atribuciones la propia secretaría, decidí poner en marcha esta labor, cosa que habíamos venido realizando en otras ocasiones”, señaló al evadir la pregunta directa, pero reconociendo que él fue quien decidió la aplicación de la llamada “ley Bala”.

Dándole la vuelta en todo momento a las preguntas que lo podrían implicar, siempre nombró a sus subalternos como el encargado de despacho de la Policía Estatal Preventiva, Yair Bibiano Sánchez, y la subsecretaria de Coordinación y Operación Policial, Ofelia Flores Ramos.

LGLG: ¿Puede decirnos quién fue la persona que le informó del desarrollo de los acontecimientos?

FRR: Sí, claro que sí. La subsecretaria de Coordinación y Operación Policial, la licenciada Ofelia Flores Ramos.

LGLG: Señor secretario, ¿quién fue el o los servidores públicos que instruyeron a los elementos policiales y el empleo del (inaudible) o artefactos portados en la manifestación?

FRR: De manera directa, el mando que iba al frente del grupo, me refiero al encargado del despacho de la Policía Estatal Preventiva, Yair Bibiano Sánchez, quien es quien iba al frente de este operativo.

Yair Bibiano renunció a los pocos días, después de esta comparecencia, y ahora se desconoce su paradero, aunque fuentes de la SSPE afirman que está en el Distrito Federal.

Asimismo, la subsecretaria Ofelia Flores fue dada de baja y se desconoce su paradero hasta la fecha.

Además, afirmó que sólo se cumplió la nueva ley, llamada comúnmente “ley Bala”, apenas aprobada en mayo pasado.

Ofelia Flores, Wilibaldo Ramón y Yahir Bibiano, junto con Facundo Rosas, fueron señalados como responsables de la violencia contra los vecinos de Chalchihuapan, según el dictamen del pasado 11 de septiembre presentado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

LGLG: Señor secretario, ¿tiene conocimiento de quién de los servidores públicos que participó en los acontecimientos tomó la decisión de dar por terminado el dialogo?

FRR: En este caso, como marca el protocolo, la persona que iba al frente el mando operativo que estaba dispuesto en el lugar, el licenciado Yair Bibiano Sánchez, repito, conforme a la planeación que se llevó a cabo.

LGLG: ¿Tiene conocimiento de quién de los servidores públicos que participaron en los acontecimientos tomó la decisión de tomar la fuerza pública en contra de los manifestantes, para qué objeto, sobre la dualidad y nivel?

FRR: El mando que estaba en ese momento en el sitio, quiero dejar en claro que no fue una cuestión arbitraria, los protocolos así lo indican…

Sin embargo, en uno de los cuestionamientos —el cual trató de evadir con una larga respuesta— reconoce que le consultaron sobre el uso de la fuerza, pero sólo a insistencia del visitador. No tuvo otra opción que reconocerlo.

LGLG: Señor secretario, ¿consultó la subsecretaria o el encargado de despacho, designado por usted, al mando de este operativo la instrucción de hacer uso de la fuerza?

FRR: Ahí la respuesta es que, conforme a lo que marcan los protocolos, y lo que también nos ordena la ley, salvaguardar siempre la seguridad de los terceros y evitar que se cometan delitos flagrantes y además de que es de observancia general y que tienen las instrucciones de manera ordinaria para actuar en consecuencia, la subsecretaria tiene las atribuciones para instruir al mando operativo e informar a su superior.

LGLG: Le vuelvo a formular la pregunta y categóricamente le pediría su respuesta: ¿Consultó la subsecretaria o el encargado de despacho, designado por usted, al mando de este operativo la instrucción de hacer uso de la fuerza?

FRR: Sí.

***

Facundo Rosas justificó en todo momento cómo fueron utilizadas las lanzaderas de gases lacrimógenos, al afirmar que al estar en desnivel se tenía que apuntar directamente para alcanzar el ángulo necesario.

Sólo reconoció tres artefactos de todas las decenas de municiones que vecinos de la comunidad presentaron ante los medios de comunicación.

En la comparecencia estuvo en todo momento flanqueado por Guillermo Alcántara Mendoza, quien se dijo persona de confianza del secretario, y Tranquilino Juárez Ortega, apoderado legal de la SSPE.

La mirada, que quería demostrar serenidad, contrastaba con sus manos, que constantemente hacían apuntes, acomodaba sus libretas, sobre todo durante los señalamientos de violaciones graves a los derechos humanos de habitantes de Chalchihuapan.

Al comenzar la comparecencia, Facundo Rosas Rosas, por primera vez, emite sus condolencias por la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, lo que no ha hecho ante la opinión pública, sólo tras las paredes de dichas oficinas y frente al ombudsman.

“En principio, deseo expresar, en nombre de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla, y del mío propio, que lamentamos profundamente el deceso del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, nuestro respeto y muy sentidas condolencias a su señora madre y demás familiares”.

LGLG: ¿Puede decirnos qué información recibió respecto a tales acontecimientos?

FRR: Primero, de este bloqueo a las 12 horas, también producto de lo que se generó en el C4, inmediatamente se dispuso de un grupo de policías (….) —dijo al relatar largamente los acontecimientos de aquel día, exculpando a los elementos a su cargo de ser los primeros en agredir.

En todo momento de la comparecencia, afirmó que fueron los manifestantes quienes iniciaron el ataque.

“Por cuanto a la participación de su servidor, arribe al sitio después de las 14 horas con 40 minutos, cuando se había registrado esta confrontación, estuve ahí presente para dar algunas indicaciones en el sentido de que el personal se replegara y que no hubiera una confrontación posterior, lo cual ya no sucedió”, aseveró.

LGLG: Una vez que conoció de los acontecimientos, ¿qué determinaciones tomó y qué instrucciones giró para atender la manifestación durante todo su desarrollo?

FRR: Inmediatamente concluida la confrontación en el incidente que se generó, fue salvaguardar lo que tuviera a su alcance la policía —señaló al volver a defender a sus elementos de ser las víctimas.

LGLG: Concretamente, cuando conoció de los acontecimientos, los hechos de las 12 horas, ¿qué determinación tomó y qué instrucciones giró y a quién instruyó el mando de la parte operativa?

FRR: Sí, señor, lo que se instruyó a la subsecretaria de Coordinación y Operación Policial fue poner en marcha los protocolos que se habían ya elaborado, después de que fue aprobada la “Ley que protege los derechos humanos y regula el uso legítimo de la fuerza por parte de los elementos policiales de las instituciones en el estado de Puebla” —dijo al mencionar por primera vez la llamada “ley Bala”.

Intolerancia Diario