Thursday, 18 de April de 2024
Viernes, 30 Enero 2015 10:24

Presos políticos de Cholula saldrán libres por desvanecimiento de pruebas

El hijo del abogado Adán Xicale, Josué Xicale adelantó que hoy ratificarán la petición que ya aceptó el gobierno federal y estatal en la reunión de Casa Aguayo.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez

La liberación por desvanecimiento de datos de los presos políticos de San Andrés Cholula fue el acuerdo alcanzado entre la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la organización Cholula Viva y Digna, informó la defensa de los detenidos.

Según comentó Josué Xicale, hijo de Adán Xicale y hermano de Paul Xicale ambos detenidos el pasado 7 de octubre por oponerse a la construcción del Parque Intermunicipal en la gran pirámide de Cholula, la propuesta del grupo de litigantes fue aceptada por las autoridades federales y estatales, después de debatirla por varias horas en una mesa de diálogo.

En entrevista, Josué Xicale explicó que el gobierno del estado aceptó la presentación del incidente de desvanecimiento de datos a favor sus familiares y los hermanos Albino y Primo Tlachi.

Xicale Coyopotl informó que si este proceso se presenta en la próxima semana -pues aseguró que cuentan con las pruebas fehacientes a favor de los defendidos- Adán y Paul podrían estar libres en menos de 10 días.

Este viernes a las 11 horas en la reunión que sostendrá el Frente de Organizaciones Sociales y Políticas del Estado de Puebla (Fosyppue) en Casa Aguayo con representantes del gobierno federal y estatal se buscará la ratificación del tema para que sean liberados los cuatro presos políticos.

Esta semana se instalaron mesas de diálogo entre activistas y grupos opositores con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y la PGJ para analizar el tema de los presos políticos del gobierno de Rafael Moreno Valle

La apertura del diálogo entre las organizaciones sociales y la autoridad poblana se logró después de una marcha y plantón a la capital del país, en donde los agraviados demandaron a la Secretaría de Gobernación federal (Segob) que cese la criminalización de la protesta social, la inmediata libertad de los presos políticos y la cancelación de órdenes de aprehensióncontra opositores al gobierno de Puebla.