Wednesday, 24 de April de 2024
Miércoles, 29 Julio 2015 16:10

Policías Estatales denuncian ligas de mandos medios con robo de combustible

Los uniformados señalaron que al menos 7 mandos medios sabían de la red de robo de hidrocarburo y participaban en su encubrimiento.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez

Luego de la renuncia de Facundo Rosas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por el caso de robo de combustible en el que están involucrados altos mandos de su dependencia, policías estatales denunciaron a otros mandos medios que tenían pleno conocimiento y hasta participaron en la protección de la red de delincuentes que extraen ilegalmente combustible de los ductos de Pemex en Puebla.

A través de un mensaje de Whats App distribuido masivamente, los policías acusaron a Manuel Hernández, jefe de Motocicletas; Adán Montes Rosales, jefe del Sector 2; Marco Antonio Xicoténcatl, ex miembro de la Policía Metropolitana y actual encargado de la zona de la Sierra Norte; así como a los policías Guillermo Palma, Medardo Rodríguez, y Pablo Morales, como cómplices del delito. 

Insistieron que todos ellos eran subordinados leales a Marco Antonio Estrada, detenido el 14 de julio pasado con 31 camionetas que transportaban combustible obtenido ilegalmente de los ductos de Pemex en Tepeaca.

En el mensaje además calificaron a los mandos medios de "hipócritas y delincuentes" pues por un lado exigen a los policias conducirse legalmente, pero por otro participaban activamente en robo de hidrocarburo.

Los  policías exigieron que el examen de control y confianza sea utilizado para dejar libres plazas para "la gente del gobierno" o para "desviar recursos". 

CENTRAL ha dado cuenta de la red de policías y altos mandos de la SSP que dirigía Facundo Rosas para el robo de hidrocarburos en el estado. Entre los implicados están: José Alberto Barrales Díaz, coordinador de la Policía Federal en Puebla; Héctor Vélez Ruiz, responsable de Análisis de la Plataforma México; Alejandro Santizo, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla; Paulo César Quirós Martínez, director de la Policía Municipal; y Daniel Aguilar Hernández, jefe del Estado Mayor de la SSPTM.

A continuación el mensaje que se reproduce entre los policías estatales a través de WhatsApp:

"Compañeros, como ustedes ya sabrán en últimos días la Secretaria de Seguridad Pública del Estado ha sido blanco de las miradas de la ciudadanía no solamente del Estado, sino de todo México, gracias a que fue descubierta las red delincuencial que se dedicaba a la protección y robo de hidrocarburo en la zona de Tepeaca"

"Es una noticia que nadie se esperaba, ya que más de una vez muchos elementos fueron testigos de esos engañosos discursos de Marco Antonio Estrada en donde con golpes de pecho nos exigía que nos apegáramos a la ley y que solamente nos dedicáramos a trabajar, pues para eso percibimos un sueldo. No conforme con eso se desgarraba las vestiduras diciendo altaneramente que a quien no le alcanzara su sueldo podía retirarse y buscar otro trabajo, porque no quería delincuentes en la corporación"

"No conforme con eso todavía se dio el lujo de dudar de todos los compañeros que conducen una patrulla de la policía estatal, ya que mandó a su mano derecha a supervisar que todas la patrullas registrarán en una bitácora el consumo de combustible diario para evitar que los compañeros se "robaran la gasolina". Valga esa ironía, pero aunque no todos lo crean es cierto".

"Ahora nos damos cuenta de que las mentiras, amenazas, chantajes y falsos principios es lo que reina entre los directivos, ya que no sería sorpresa que a ese pseudo servidor se le unan todos aquellos que el algún momentos fueron sus gentes de confianza y sus consentidos".

"Basta solamente recordar aquellos banquetes que se realizaban en la parte más alta del edificio de la Dirección de la Policía Estatal, en donde se reunían personajes como Marco Antonio Estrada López, Guillermo Palma Salazar Medardo Rodríguez Martinez, Raymundo Soto, Marco Aurelio Xicotencatl, Manuel Juárez Hernández, Adán Montes Rosales (jefe del agrupamiento de motos), Pablo Morales Rodríguez (jefe del sector 2) y sus edecanes y damas de compañía de "el jefe Estrada". 

Algo que también lástima es la forma en que Estrada, Palma y Xicotencatl estigmatizaban a cualquier compañero que cometía un error o que llegaba a recibir alguna recompensa por parte de alguna persona que se sintiera agradecida por algún apoyo prestado, y al momento los mandaban a las base de operaciones más lejana sin importarles el gasto que tuvieran que hacer para traslado, hospedaje y comida, ya que se les ha olvidado por mucho tiempo que tienen que dar viáticos, o eran mandados a ese grupo que los mismos directivos denominaron "el grupo de los castigados" (grupo cazador)"

"Supongo que a más de uno nos surgirá la duda con respecto al trato que recibirán estos mandos que se encuentran inmiscuidos con Marco Antonio Estrada López"

"Yo te invito compañero a que reflexiones y de una vez por todas dejes de permitir todos los abusos y los desplantes de cada uno de esos directivos.

Basta de soportar a un Guillermo Palma que no tiene ni la mínima educación para regresar el saludo que se le da por el grado jerárquico"

"Basta ya de soportar a un Medardo Rodríguez que muestra un complejo de superioridad al incomodarse de que sólo le digan oficial pues exige que les digan Oficial y licenciado sin que exista siquiera ese grado jerárquico en el organigrama.

Ya basta de los desplantes de un Marco Aurelio Xicotencatl que sólo da preferencias a sus excompañeros de la extinta Policía Metropolitana.

Basta ya de la protección que le brindan a grupos que denominan especiales y que sólo sirven para ser cómplices de las anomalías de directivos hipócritas y delincuentes".

"Basta de preferencias a ese tipo de grupos a los que se les dota de buenas unidades, armas nuevas, alojamiento digno y privilegios.

Basta de pagar por trabajar".‎

"Basta de reparar unidades con nuestro dinero y de comprar papelería porque no nos dan lo necesario.

Basta de que ocupen el examen de control de confianza como herramienta para dejar libres plazas para su gente o para desviar recursos en cuanto a los sueldos que según dejan de pagar.

De qué sirve tener tanta tecnología en la policía si sólo sirve para que seamos vigilados y no para que se provenga el delito".

"Gobernador deja de engañar a la gente. Deja de juntar dinero para cumplir tus aspiraciones políticas y ponte a trabajar e invierte el presupuesto en lo que realmente se necesita".

"No permitamos que porque el Director resultó delincuente ahora nos salgan con que toda la policía no es confiable y agarren de pretexto esto para seguir corriendo gente que trabaja bien.

No olvidemos que Marco Antonio Estrada fue designado por Facundo Rosas Rosas y aprobado por Rafael Moreno Valle. No permítanos que nos sigan humillando compañero"