Friday, 29 de March de 2024
Jueves, 30 Octubre 2014 20:46

Por represión contra MAS, exigen la renuncia de Aréchiga

Miembros del Movimiento Alternativa Social identificaron al operador de Gobernación que azuzó a los policías para detener a la integrante de esta organización, Irene Herrera.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez

Marcos Mazatle Rojas, líder del Movimiento Alternativa Social exigió la renuncia inmediata del titular de la Secretaría de Gobernación Municipal, Guillermo Aréchiga tras la trifulca en donde elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal intentaron detener a una de sus integrantes por oponerse a quitar el campamento que mantienen en el zócalo de Puebla para qué la empresa Televisa llevara a cabo el evento filantrópico "Que Puebla no tenga frío".

En rueda de prensa esta noche, el líder del MAS explicó que Irene Herrera fue amenazada por un operador de la secretaría que dirige Aréchiga en la mañana, posteriormente cuando agentes municipales la detuvieron refirieron que era porque se había negado a retirar la tienda donde se lleva a cabo un ayuno diario a favor de la activista Enedina Rosas, quien se mantienen en prisión domiciliaria por oponerse al Gasoducto Morelos.

Mazatle entregó copia de la imagen del operador, cuyo nombre no ha sido identificado pero usualmente se le ve en el Palacio Municipal.

Según explicó Irene Herrera, el operador de Aréchiga la acosó toda la mañana y apareció justo cuando se intentó llevar a cabo su detención en el zócalo de Puebla, trifulca que duró por lo menos una hora.

Tres agentes municipales sometieron a la mujer a unos metros del Pasaje del Ayuntamiento y fue hasta que Ricardo Jiménez Ávila, el segundo dirigente del MÁS, llegó a sacarla de la patrulla en la que iba a ser trasladada.

La trifulca empaño el evento de la televisora que busca recaudar cobertores para ser entregados a personas de escasos recursos. 

Sin embargo, tras el zafarrancho, los elementos municipales se fueron del lugar y dejaron que el campamento se mantuviera a la par que el evento de Televisa y otros espacios de patrocinadores y asociaciones que llevan a cabo el intercambio de colchas. 

Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal a través de su área de Comunicación Social aseguró que la trifulca inició por una multa de tránsito, indicando que fue Irene Herrera quien golpeo a un agente por lo que se procedió a detenerla.

Sabemos muy bien que inventan cualquier pretexto para detener a activistas. la compañera ni carro tiene, ni se estaba estacionando había ido al baño y cuando volvió fue que ocurrió todo, la agredieron entre varios policías y todo orquestado por este agente de Gobernación, mandado por Guillermo Aréchiga", comentó Ricardo Jiménez. 

Al respecto, los integrantes del MAS adelantaron que a la brevedad iniciarán acciones contra el gobierno municipal para que procedan con dar de baja al titular de la Secretaría de Gobernación, Guillermo Aréchiga.