Thursday, 28 de March de 2024
Lunes, 27 Abril 2015 17:35

Por oponerse a obras en la Pirámide de Cholula, amenazan con detener a antropóloga

Junto con Julio Glockner, la antropóloga Ana María Ashwell mantiene una postura crítica desde la academía contra el Parque Intermunicipal y ha apoyado abiertamente a la asociación Cholula Viva y Digna.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Ciudad de Puebla

Autoridades del estado amenazaron con detener a la antropóloga Ana María Ashwell luego de que criticara los trabajos de "remodelación" que realiza el gobierno de Puebla en la zona de la Pirámide y apoyar abiertamente a la asociación Cholula Viva y Digna en la defensa del patrimonio histórico de dicho municipio.

La doctora en Antropología ha formado parte del bloque de reconocidos académicos que se sumaron desde el año pasado al movimiento en contra de la construcción de Parque Intermunicipal de San Andrés y San Pedro Cholula impulsado por el gobernador Rafael Moreno Valle.

De acuerdo a Xóchitl Formacio, integrante del movimiento Cholula Viva y Digna, la doctora Ashwell recientemente fue amenazada con liberarle una orden de aprehensión. La antropologa se suma a un grupo de al menos 10 cholultecas que desde el 2014 forman parte de una lista negra debido a su postura contra de la obra.

Se sigue amenazando a la gente que está en defensa del patrimonio, ahora amenazaron con liberar orden de aprehensión en contra de Ana María Ashwell”, comentó brevemente Xóchitl Formacio este día tras una rueda de prensa realizada por el Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla (Fossypue).

Ashwell, junto con Julio Glockner, encabeza un Consejo de Académicos que ha criticado el proyecto del Parque Intermunicipal desde la óptica antropológica. Además ha señalado las deficiencias y afectaciones al patrimonio de las obras morenovallistas en Cholula, tal como el Distribuidor Vial.

Como CENTRAL publicó que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) liberó tres órdenes de aprehensión en contra de Roberto Formacio Ramírez, Karina Pérez Popoca y Braulio Coyópol Tentle, integrantes de Cholula Viva y Digna por oponerse al proyecto del Parque.

Además existe una investigación en contra de siete vecinos más por haber participado enel cierre de la Presidencia Municipal de San Andrés el 7 de octubre del 2014 con el objetivo de manifestar su inconformidad por la obra morenovallista.