Wednesday, 24 de April de 2024
Martes, 28 Abril 2015 09:09

Policías de San Andrés Cholula detienen y golpean a discapacitado (VIDEO)

Las imágenes captadas por un testigo con un dispositivo móvil, permiten apreciar el momento en el que un sujeto, que al parecer no pude caminar y cojea, se intenta defender de los uniformados. Hasta el momento la autoridad municipal no ha emitido una versión con relación a la golpiza propinada al detenido

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , San Andrés Cholula, Puebla

Al menos 10 agentes municipales de San Andrés Cholula propinaron una golpiza a un hombre con discapacidad en un intento por detenerlo debido a que consumía bebidas alcoholicas en vía pública. La agresión fue captada a traves de un video y compartido vía Facebook

En las imágenes se aprecia el momento en el que un sujeto, que no pude caminar debido a que sufre evidente discapacidad, le grita a los uniformados, pues al parecer estos trataban de detenerlo. 

De acuerdo con testigos de los hechos, este hombre sufría discapacidad mental y tiene una pierna lastimada. 

No obstante, sin los debidos protocolos de actuación, los policías arrojan gas lacrimógeno a la persona, le avientan una patrulla para derribarlo y una vez en el suelo comienzan a patearlo y golpearlo. 

¡Tiene discapacidad, ya le echaron gas lacrimógeno, mira, ya lo están pateando. ¡No mames! ¡Le pasaron la patrulla!”, se escucha desde la zona en que se graba el video.

Abuso de autoridad de los agentes de san andres cholula con una persona discapacitada y otras 2 personas contra todos los agentes que veran en este video.

Posted by Guillermo Villagrán on Lunes, 27 de abril de 2015

En el video puede observarse la participación de las unidades 376, 380, 384, 376, 400, 395, 392, 387 y 355 de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de San Andrés a cargo de Manuel Alonso.

Posteriormente, la dependencia informó a través de un boletín su versión de los hechos. Detallarón que alrededor de las 19:10 horas del domingo pasado los uniformados hacían un recorrido de vigilancia en la colonia Emiliano Zapata y se percataron que en las calles Mira y El Molinito había un grupo de personas que estaban ingiriendo bebidas embriagantes y protagonizando una riña afuera del depósito de cervezas denominado “Depósito Moe”.

El boletín señala que los policías se acercaron al establecimiento para indicarle al encargado que ya no vendiera alcohol a los sujetos, situación que los molestó y derivó en un ataque a los uniformados. 

Según la Secretaría de Seguridad Pública de Cholula durante la riña alrededor de ocho sujetos habrían atacado a tres elementos y herido a una mujer policía, por lo que fue necesaria la presencia de refuerzos. Al arribo de más patrullas, los agresores abordaron un vehículo VW Sedan, color azul, con placas de circulación TYG-49-95 del estado de Puebla, en el cual emprendieron la huida

A los detenidos les dieron alcance en la avenida Las Torres con sentido hacia la 11 Sur a la altura de la Junta Auxiliar Concepción La Cruz. Fue ahí donde se puede apreciar que los uniformados atacan al sujeto que presuntamente sufre de una discapacidad

Poasteriormente, tras golpearlo, él y sus compañeros fueron puestos a disposición del Ministerio Público por los delitos de lesiones y daños en propiedad ajena debido a que también dañaron una patrulla.

La administración municipal informó que fueron detenidas 6 personas de entre los 42 y los 19 años.

Sobre la golpiza propinada por los policias al sujeto con evidente discapacidad, el municipio de San Andrés Cholula no ha emitido versión alguna.