Thursday, 25 de April de 2024
Martes, 28 Abril 2015 02:00

"Policías de Moreno Valle nos agarraron a balazos": comerciantes de la 28 de Octubre

El desalojo de comerciantes del mercado Zaragoza, afiliados a la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre” se dio con violencia; policías municipales dispararon mientras civiles saqueaban los puestos, aseguran los comerciantes
Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Ciudad de Puebla
Por lo menos cinco comerciantes de la “28 de Octubre” resultaron heridos tras la trifulca del viernes pasado en donde incluso agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal dispararon armas de fuego en su contra, según denunció Fernando Alonso, uno de sus integrantes.
 
“Nos agarraron a balazos”, señaló Alonso quien mostró casquillos producto de los detonaciones de los municipales y además entregó videos donde pueden escucharse los disparos y se ve cómo civiles  salen con bolsas del mercado Ignacio Zaragoza escoltados por agentes municipales quienes agredieron a los vendedores e incluso les exigen que no graben con sus dispositivos móviles.
 
Según detallaron los vendedores los hechos ocurrieron la tarde del viernes 24 de abril y definieron a la acción realizada por agentes municipales y miembros de la administración de Puebla capital como uno de los operativos más violentos en su contra.  
 
Fernando Alonso aseguró que la secretaría de Gobernación Municipal ha utilizado información que ellos proporcionaron a las autoridades en su contra, como son censos y ubicaciones de sus agremiados.  Los integrantes de la “28 de Octubre” han visto cómo los listados han servido para realizar operativos y desalojos:
 
En la lista que entregamos venían las zonas que ya nos desalojaron, como La Margarita, Amalucan, Mercado Zapata, Mercado Zaragoza, Loreto, Xonaca La Bola, el Centro Escolar, y Calvario”, comentó Alonso. 
 
Este lunes un operativo más ocurrió por la mañana, cuando fueron desalojados 20 comerciantes agremiados a la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, de la zona del Centro Escolar “Niños Héroes de Chapultepec” (Cenhch).
 
Fue peligroso porque ahí pasan niños. Ocurrió todo muy temprano y pues este es otro operativo más y no sabemos cuándo van a parar. Nos quieren desaparecer como organización” comentó Alonso.  
 
Este fue el octavo operativo que realiza el gobierno estatal y local en contra de la “28 de Octubre”, aunque temen que en próximos días hagan una persecución más contra sus agremiados en el Hospital General del Sur, Parque Juárez y Bulevar 5 de Mayo, pues informó que están realizando dos a tres operativos en su contra cada semana.
 

Operativos contra la "28 de Octubre" seguirán; ahora desalojan a ambulantes del CENHCHNota completa: http://www.periodicocentral.mx/2014/nota-roja/operativos-contra-la-28-de-octubre-seguiran-ahora-desalojan-a-ambulantes-del-cenhchLos miembros de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes advirtieron que buscarán al gobierno federal el próximo miércoles 29 de abril en el Distrito Federal, para solicitar intercedan por ellos ante la ola de represión de la que han sido víctimas por parte del gobierno estatal y municipal

Posted by Periódico Central on Lunes, 27 de abril de 2015