Wednesday, 24 de April de 2024
Martes, 06 Octubre 2015 16:52

Pobladores de Altepexi queman casa del alcalde y toman Presidencia Municipal (FOTOS)

Los hechos se desencadenaron cuando pobladores del lugar detuvieron a dos sujetos acusados de intentar robar una motocicleta.

Por : Marco Aurelio Ramírez Hernández / Corresponsal , Tehuacán, Puebla

Pobladores del municipio de San Francisco Altepexi quemaron el vehículo y la casa del alcalde, Lorenzo Reyes Mariano; además de tomar la presidencia municipal y destrozar un bar, debido a la creciente inseguridad y el aumento en los robos y el índice de homicidios.

Pobladores entrevistados por CENTRAL revelaron que los hechos se desencadenaron la noche del domingo pasado, cuando dos sujetos intentaban robar una motocicleta a las afueras del bar denominado “Los Rosales”; los presuntos ladrones fueron detenidos y entregados a las autoridades municipales, sin embargo 6 horas después la Policía explicó que no había pruebas suficientes para condenar a los sujetos, por lo que podrían ser puestos en libertad, situación que generó molestia entre los habitantes.

Grupos de personas se apostaron a las afueras del Palacio Municipal desde el mediodía de este lunes, exigiendo que fuera Reyes Mariano en persona quien les detallara las acciones del gobierno para combatir la inseguridad, el alcoholismo, el pandillerismo y el incremento en el número de homicidios por robo a mano armada.

No obstante, tras varias horas de espera el alcalde no se presentó.

En su lugar llegó un representante de la Secretaría General de Gobierno como intermediario, sin embargo los vecinos rechazaron el diálogo y comenzaron a exigir que se les entregara a los supuestos ladrones de la motocicleta.

Ante la negativa de las autoridades, los pobladores entraron por la fuerza a la cárcel municipal, los sacaron y golpearon, por lo que tuvieron que ser rescatados por la Policía Estatal.

La situación derivó en una serie de hechos violentos, el primero cuando un grupo de habitantes acudió a la casa del presidente municipal, ubicada en la calle Josefa Ortíz de Domínguez entre Juárez y 5 de Mayo, donde volcaron una camioneta Ford Explorer color guinda, para luego prenderle fuego. Asimismo abrieron y saquearon parte del domicilio del munícipe, lugar al que también prendieron fuego.

Otro grupo de pobladores tomó la Presidencia Municipal y otro más acudió al bar “Los Rosales”, localizado en la entrada del municipio, donde saqueron el lugar y quemaron una lona que se encuentra en el exterior.

Hasta este momento el palacio permanece tomado y los servicios suspendidos. El inmueble sin embargo se encuentra resguardado por granaderos de la Policía Estatal.

Fuentes del ayuntamiento de Altepexi informaron a CENTRAL que el munícipe interpondrá una denuncia por los daños contra su casa, vehículo y domicilio, pues al parecer el bar “Los Rosales” es de su propiedad.

Sobre los sujetos acusados de intentar robar la motocicleta, se encuentran a disposición del ministerio público de Tehuacán. Uno de ellos fue identificado como Alberto J., oriundo del estado de Veracruz, y el otro fue identificado como Isaí H., vecino de Tehuacán. Uno de ellos trabaja en el bar “Los Rosales” y el otro es ayudante de albañil.

Asimismo autoridades de la Secretaría General de Gobierno informaron que esperan instalar una mesa de diálogo que permita liberar el Palacio, sin embargo advirtieron que la situación judicial de los responsables de los incendios es grave, hecho que podría complicar los acuerdos.

Alcalde es un déspota, acusan vecinos

Por otro lado, pobladores entrevistados por CENTRAL revelaron que los robos y la creciente inseguridad no son los únicos conflictos, pues acusaron que el alcalde Lorenzo Reyes Mariano es un tipo cerrado al diálogo y que mantiene confrontaciones con regidores que no lo respaldan.

Incluso estas desavenencias han sido expuestas a través de las redes sociales, como fue el caso de la regidora Sara Marrero Nolasco, a quien constantemente ofende.

Además señalan que el presidente municipal ha provocado el descontento de la población debido a que no cumplió los acuerdos con los “mayordomos” de la Feria de San Francisco el pasado 4 de octubre.

Incluso hay quienes afirmaron que estos enfrentamientos tienen tintes políticos.