Saturday, 20 de April de 2024
Miércoles, 01 Julio 2015 19:30

PGJ Puebla es sede de curso internacional sobre técnicas periciales y armas de fuego

Fue impartido por un experto de Norteamérica, y participaron peritos de la República de Costa Rica y Colombia, así como de Baja California Norte, Distrito Federal, Nuevo León, Zacatecas, Veracruz, Chiapas y Tabasco.

Por : Central / @centralpuebla

Con el objetivo de mantener al estado de Puebla a la vanguardia en materia de Servicios Periciales, la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla, en coordinación con el Instituto Jeol de México, llevó a cabo el "Curso Internacional Avanzado de Residuos  de Armas de Fuego por Microscopía Electrónica de Barrido".

El curso fue impartido por el experto norteamericano Michael V. Martínez, científico forense encargado de la sección de evidencias de trazas del Laboratorio de Investigación Criminal, del condado de Bexar en San Antonio Texas, y Martín Palacios Dorado, gerente de Aplicaciones para Latinoamérica, de la compañía Jeol de México, la cual es líder en Microscopios de Barrido Electrónico.

Con una duración de 104 horas, peritos de la República de Costa Rica y Colombia, así como de Baja California Norte, Distrito Federal, Nuevo León, Zacatecas, Veracruz, Chiapas y Tabasco, adquirieron conocimientos técnico-científicos necesarios para perfeccionar el análisis a través del Microscopio de Barrido Electrónico, de evidencias y pruebas materiales principalmente para identificar residuos al detonar un arma de fuego.

Es importante destacar que la Procuraduría General de Justicia de Puebla, es la primera a nivel nacional en sustentar un proyecto de investigación que permitió que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) brindara apoyo para contar con el Microscopio de Barrido Electrónico. Asimismo, Puebla es uno de los 7 estados que cuenta con este tipo de microscopio.

También gracias a los logros obtenidos en esta materia, en el mes de enero la PGJ de Puebla, fue sede del 1er Simposio-Taller Internacional "Aplicaciones Forenses en Microscopía Electrónica de Barrido", donde se contó con la participación de los países de: Chile, Ecuador y Argentina, además de los estados de Baja California, Zacatecas, Nuevo León, Estado de México, Distrito Federal y Veracruz.

Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla, se fortalece con  estándares internacionales, colocándose como una de las mejor equipadas en investigación a través de Servicios Periciales