Friday, 19 de April de 2024
Miércoles, 07 Octubre 2015 18:07

PGJ minimiza ola de feminicidios en Puebla: “es una cuestión mediática”

El procurador Víctor Carrancá aseguró que las cifras de feminicidios y homicidios en Puebla “se han manipulado” sin embargo evadió señalar quienes o por qué razón han sido modificadas.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Ciudad de Puebla

El procurador Víctor Carrancá minimizó la ola de feminicidios en Puebla y aseguró que las cifras “se han manipulado” para generar un “tema mediático” que no refleja la realidad del estado.

El titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) dijo que el número de homicidios y feminicidios en Puebla ha ido a la baja y señaló que está bien que se discuta si se emite o no una Alerta de Género, pero con “objetividad”.

Cuando ocurren los investigamos y tratamos de resolver pero lo que hay que ser es ser realistas. Hay que ver las cifras reales. No es un tema del que tengamos una incidencia mayor a la que hemos tenido en otros años. Esto se ha convertido en un tema más mediático que otra cosa (…) Serán las instancias a las que les corresponde hacer esos análisis las que determinen qué medidas tomar", comentó tras la colocación de la primera piedra de la Casa de Justicia del Poder Judicial en la capital de Puebla.

No obstante el procurador se negó a señalar quienes "manipulan" las cifras de feminicidios y adelantó que los últimos tres casos reportados en Texmelucan, Coyomeapan y Ayotoxco están próximos a resolverse . Cabe recordar que los tres feminicidios ocurrieron en menos de 24 horas durante el fin de semana pasado.

Se han manipulado, se han utilizado las cifras para generar esa percepción pero no es real y punto (...) Es muy clara la tendencia que ha tenido el estado de Puebla desde antes incluso de esta administración y la cifra no se ha modificado en homicidios en general y por supuesto también en homicidios de mujeres y por ende en feminicidios. (...) Lo que ha habido en términos generales es una reducción.

El titular de la PGJ sigue la misma línea que el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Adolfo López Badillo, quien inició una consulta a dependencias, organizaciones y actores políticos para saber si es necesario o no solicitar la Alerta de Género en Puebla.