Thursday, 28 de March de 2024
Lunes, 15 Diciembre 2014 00:12

Padres del niño mutilado del CELMA abandonan el caso; maestra acusada consigue arraigo domiciliario

El arraigo a la profesora Olga Marcela Treviño García, le fue otorgado debido a que el juez penal encargado indicó que la parte acusadora ha abandonado el caso, y esperará al 5 de febrero del 2015 como fecha límite para saber si la familia del niño agredido continuará con los cargos de lesiones y violencia familiar equiparada

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Puebla, Puebla

Desde su casa la profesora del Centro Escolar Miguel Alemán Valdés (CELMA), Olga Marcela Treviño García enfrentará el proceso penal que se le instruye por la mutilación de los genitales de un niño de cinco años del que fue acusada junto con el conserje del instituto, Víctor Hugo Arenas.

Personal de institución cercano a la profesora, informó a CENTRAL que el juez penal de Cholula, Alejandro León Flores, le concedió el arraigo debido a que la parte acusadora ha abandonado el caso.

El juez penal de Cholula espera al 5 de febrero del 2015 como fecha límite para saber si la familia del niño agredido continuará con los cargos de lesiones y violencia familiar equiparada.

A la profesora Treviño se le concedió el arraigo domiciliario sin el pago de una fianza,como la que le fue impuesta el 28 de octubre del 2014 a Víctor Hugo Arenas Fernández, conserje del Centro Escolar Miguel Alemán Valdés (CELMA), quien salió del penal de San Pedro Cholula tras pagar una caución de 300 mil pesos.

La profesora llegó al acuerdo de mantenerse en cárcel domiciliaria debido a que el juez notó el abandono de la denuncia de parte del padre del menor afectado, José Espinosa, quien no ha respondido ninguno de los citatorios del juzgado para mantener sus acusaciones.

A inicios de octubre la Procuraduría General de Justicia (PGJ) consignó a Víctor Hugo Arenas Fernández y a Olga Marcela Treviño García, profesora titular del grupo donde tomaba clases el niño agredido.

En el caso de Olga Marcela Treviño García, trascendió que la familia del niño le exigió una indemnización a cambio de otorgar el perdón. Fuentes de CENTRAL al interior del CELMA indicaron que a la profesora se le exigió el pago de toda la educación del menor en escuelas privadas hasta que la universidad.

De acuerdo a la información de la PGJ, el intendente y la maestra fueron encontrados responsables de las lesiones que sufrió el pequeño en sus genitales, específicamente en el glande y el prepucio, que al parecer le fueron mutilados por la fuerza que solamente corresponde a un adulto según las investigaciones.

Por los hechos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) inició un procedimiento administrativo en contra de la directora del kinder del Centro Escolar Licenciado Miguel Alemán (CELMA) de Cholula, Luz del Carmen Tejeda Arroyo, y contra la docente responsable del grupo, Marcela García Treviño.

El padre de familia, José Espinosa fue el primero en denunciar a finales de septiembre pasado, cuando a su hijo de sólo 4 años de edad  le cortaron parte del pene con unas tijeras. El padre del niño pensaba que se trataba de un caso de bullying, sin embargo cambió su versión de los hechos y acusó a los trabajadores de la escuela.

Los hechos ocurrieron supuestamente el 19 de septiembre tras la participación de profesores y alumnos en un simulacro. El padre del niño acudió por él a la escuela y lo entregó con su madre.

La madre del niño fue quién descubrió las heridas y el menor no quiso dar mucha información de quién lo había mutilado.Por lo que iniciaron los procedimientos ante la Secretaría de Educación Pública que determinó la salida de ambas profesoras.

El reporte de la PGJ detalló que el pasado 20 de septiembre iniciaron la investigación por los hechos denunciados y comenzó la averiguación previa 3265/2014/AESEX, a través de la agencia del Ministerio Público especializada en violencia familiar y delitos sexuales.

En el expediente, consta que el menor presentaba las lesiones en los genitales, las cuales, de acuerdo a dictámenes médicos de la PGJ no pudieron ser hechos por niños.

La madre del niño denunció que el conserje habría herido al niño y la profesora titular del grupo guardó silencio por las lesiones, según se confirmó en una serie de diligencias e indagatorias, a través de las cuales se vinculó a dos personas como presuntos responsables de los hechos.

Además del proceso penal, tanto la profesora como el conserje enfrentaron una investigación administrativa de la Dirección de Relaciones Laborales de la SEP que dictaminó el cese de los efectos de sus nombramientos dentro del Centro Escolar.

Como informó CENTRAL, los padres de familia y profesores de la institución no han dado crédito a la versión de José Espinosa, debido a que mantiene un historial de violencia familiar. Al respecto, tanto la SEP como la PGJ han mantenido total hermetismo sobre los detalles del caso.