Saturday, 20 de April de 2024
Miércoles, 29 Octubre 2014 04:00

Papá pide un millón de pesos por la mutilación de su hijo

José Gudalupe Espinosa buscó un acuerdo extra judicial con la profesora a cambio de retirar los cargos por delitos de lesiones y violencia. Maestros del CELM piden investigar al padre del menor por su historial de alcoholismo y violencia intrafamiliar.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez

El padre del menor de 5 años que sufrió mutilaciones en su pene exige unn millón de pesos y el pago de toda la educación hasta el nivel universitario para otorgar el perdón a la maestra del Centro Escolar Licenciado Miguel Alemán (CELMA), Olga Marcela Treviño, acusada  junto con el conserje de dicha escuela de provocar las lesiones al menor.

Fuentes de la institución revelaron a CENTRAL que José Guadalupe Espinosa, padre del niño que fue herido en el glande y el prepucio, buscó un acuerdo extra judicial con la profesora Treviño para que, a cambio de retirar los cargos por los delitos de lesiones y violencia intrafamiliar equiparada, pague los estudios de su hijo en escuelas privadas hasta que se gradúe de la universidad.

Este medio de comunicación habló con diversos profesores del CELMA, quienes se mostraron molestos por la petición del padre de familia, pues insisten en que fue él quien lesionó al menor y que la demanda contra la maestra “es una venganza personal”.

Los profesores piden que se investigue y analice la conducta del padre del niño, quien ha mantenido un historial de alcoholismo y violencia permanente contra su familia, además de que ha cambiado en varias ocasiones la versión de los hechos ocurridos el día 19 de septiembre.

El domingo por la noche, tras pagar una fianza de 300 mil pesos fue liberado el conserje de la institución, Víctor Hugo Arenas, quien junto con la maestra fue acusado de provocar las lesiones del menor.

Según la versión de la propia profesora Treviño, ella entregó al pequeño cuando salía de la escuela y el niño no tuvo molestias, iba contento por un buen desempeño en ese día y además estaba emocionado porque lo llevarían a la feria de Cholula. Al otro día el pequeño no volvió a clases y comenzó el escándalo.

En una entrevista concedida a Diario Cambio, José Guadalupe Espinosa admitió que la gente de Cholula lo ha juzgado y señalado, además de que lo considera culpable por los hechos:

Aquí en mi comunidad toda la gente se ha dedicado a decirme que seguro yo hice las cosas y que estoy difamando a una escuela grande, y yo lo único que estoy haciendo es defender a mi hijo”, dijo en una breve entrevista al rotativo concedida el jueves 22 de octubre.

Fue muy conocido un incidente en el mercado. El señor golpeó a su esposa frente a toda la gente. En público. Si eso ha hecho con su esposa en público, qué no haría con ella y con su propio hijo en privado. El señor se está colgando del caso para sacar ventaja y chantajear a nuestra compañera”, comentó uno de los profesores consultados que pidió la gracia del anonimato.

“El conserje sería incapaz”

El jueves 9 de octubre, el conserje del turno vespertino del CELMA, Víctor Hugo Arenas fue detenido frente a toda la planta laboral por ocho policías ministeriales, quienes ingresaron alrededor de las 14:00 horas para detenerlo por los delitos de violencia intrafamiliar equiparada y lesiones.

Trascendió que fue la madre del menor herido quien señaló al conserje por las mutilaciones que habrían sido hechas el 19 de septiembre, supuestamente, durante un simulacro de terremoto.

En todo momento el conserje negó los hechos y los profesores de la institución educativa lo consideran incapaz de cualquier hecho contra el niño.

Tiene aproximadamente 40 años en el CELMA también trabaja su madre y su hermana. No creemos que él haya hecho algo contra el niño. Es incapaz. Es una persona tranquila, centrada. Muy callado, y encima su familia trabaja con él, no creemos que haya hecho algo”, comentó otra profesora consultada.

Una venganza contra la profesora

Compañeros de la maestra de kinder Olga Marcela Treviño salieron en su defensa al señalar que es una persona muy disciplinada, preparada, capaz y hasta exigente.

La profesora tiene en el grupo alrededor de 60 niños. Pero no está sola. Cuenta con el apoyo de dos maestras más y se dividen el grupo. Es muy complicado que algo le haya pasado al niño y las tres maestras no se hayan enterado”, comenta otro de sus compañeros.

El día que supuestamente ocurrieron los hechos, la profesora llevó hasta la puerta al niño y lo entregó a su papá. El niño esperaba con ansias el momento de salir de la escuela porque le prometieron llevarlo primero a la feria y luego a un centro comercial.

La madre y el niño parece que siempre actúan manipulados por el papá. Le tienen miedo, los tiene sometidos. La señora hace solamente lo que le dice su maridos”, relataron las fuentes de CENTRAL.

Además, vecinos de la profesora refirieron que tiempo atrás fue cercana a la madre del niño pues incluso eran amigas, sin embargo conflictos por asuntos económicos provocaron un alejamiento. El pequeño siguió acudiendo normalmente a la escuela hasta que ocurrieron los hechos. Debido a esto los compañeros de la profesora temen que haya una suerte de venganza en su contra desde la madre del menor.

Tras darse a conocer las heridas del niño, la Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó el pasado 6 de octubre la destitución de la directora de esa escuela, Luz del Carmen Tejeda Arroyo y de la docente responsable del grupo, Olga Treviño García.

Días después se inició la averiguación previa 3265/2014/AESEX radicada en la agencia del Ministerio Público especializada en violencia familiar y delitos sexuales en contra del conserje y la profesora, quienes después fueron aprehendidos y llevados al penal de San Pedro Cholula.

El fin de semana pasado trascendió que se otorgó libertad bajo fianza a Hugo Arenas Fernández tras pagar una caución de 300 mil pesos, mientras que la profesora Treviño sigue detenida en el centro de readaptación social.