Thursday, 28 de March de 2024
Miércoles, 26 Noviembre 2014 11:07

Opositores de Moreno Valle inician marcha rumbo al DF; toman caseta de San Martín Texmelucan

La marcha se dirige al Distrito Federal en donde integrantes de diversas Organizaciones sociales de Puebla se manifestarán contra el gobernador Rafael Moreno Valle, denunciarán la persecución a activistas y exigirán la libertad de presos políticos de Puebla.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , San Martín Texmelucan, Puebla

Aproximadamente mil 200 personas iniciaron la marcha-caravana rumbo al Distrito Federal convocada por el Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla para la para denunciar ante la Secretaría de Gobernación Federal la persecución contra activistas y opositores del gobierno, así como exigir la liberación de presos políticos en el estado.

El contingente integrado por 30 camiones de miembros de diversas organizaciones de Puebla, también solicitará al Senado de la República un juicio político contra el gobernador Rafael Moreno Valle. Su punto de partida será el monumento a la Revolución Mexicana, luego que las organizaciones tardaron una hora en acordar la ruta. 

Entre los manifestantes pudo verse a la diputada federal perredista, Roxana Luna Porquillo quien pidió que iniciaran el recorrido luego de una confusión en los puntos de la caravana. Originalmente se habló de que la movilización acudiría además a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), después a la Cámara de Diputados y posteriormente a la Secretaria de Gobernación. Sin embargo, se canceló la parada en San Lázaro debido a que hoy no sesionan los legisladores.

 

El Frente de Organización Sociales y Políticas de Puebla convocó desde lunes a esta nueva manifestación con el fin de tener un encuentro con las autoridades federales y entregar un pliego petitorio además de la lista adjunta de presos políticos detenidos por el gobierno del estado.

Entre las organizaciones convocantes se encuentran el movimiento Los de Abajo, el Movimiento por la Esperanza y los integrantes de la asociación Cholula Digna y Digna, el Frente Municipal Cholulteca, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, la 28 de Octubre y el Frente Indígena Campesino, entre otros.

Según dio a conocer Hilario Alonso, Rafael Moreno Valle Rosas suma al menos 120 presos políticos en su administración, quienes han sido detenidos en manifestaciones o por su simpatía a movimientos opositores.

Campesinos toman la caseta de San Martín Texmelucan.

Esta mañana, integrantes del Miocup-CNPA tomaron la caseta de San Martín Texmelucan por espacio de media hora, posteriormente abrieron la circulación permitiendo el tránsito libre a los automovilistas que circulaban por la autopista México-Puebla.

Los miembros de la agrupación realizaron un boteo entre los automovilistas y camioneros solicitando un apoyo de veinte pesos para unirse a la marcha rumbo a la capital del país, convocada por el Frente de Organizaciones a fin de denunciar la persecución a opositores al gobierno de Moreno Valle ante la Secretaría de Gobernación Federal.

Fotos: EsImagen