Wednesday, 24 de April de 2024
Martes, 23 Septiembre 2014 18:07

Operativo contra taxis colectivos en Ciudad Judicial termina en zafarrancho

Un chofer detenido y una unidad de Contraloría resultó dañada tras el operativo de esta mañana donde se busca retirar a los taxis colectivos que operan en zona del Periférico Ecológico y Ciudad Judicial, donde el coorporativo Estrella Roja ha operado con poco éxito la Ruta Bicentenario.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Puebla, Puebla

Un taxista detenido y una unidad de Supervisión y Vigilancia de Transporte con daños fue el saldo de un zafarrancho provocado por el operativo que la Secretaría de la Contraloría implementó en contra de taxis colectivos que operan en zona del Periférico Ecológico y Ciudad Judicial, donde el coorporativo Estrella Roja ha operado con poco éxito la Ruta Bicentenario.

Como CENTRAL informó, los conductores de dicha ruta violan el recorrido estipulado, las unidades son insuficientes y los ciudadanos deben esperar hasta media hora por el servicio, por lo que se han visto obligados a utilizar taxis que funcionan como colectivos para poder transportarse a sus destinos.

Debido a que los taxistas suben hasta a 8 pasajeros en las unidades, la Contraloría inició ya operativos para sancionarlos.

Esta mañana, elementos de la Contraloría ubicaron a un taxi Nissan Tsuru, con placas SSJ8520 que realizaba el servicio colectivo en la zona de Ciudad Judicial. Durante la supervisión los agentes de la Contraloría detectaron que el conductor portaba una licencia de manejo vencida, cuya infracción amerita detención de la unidad y su remisión al corralón.

El operador del taxi (cuyo nombre no fue informado por la Secretaría de la Contraloría)  intentó sobornar al supervisor quien, al negarse al chantaje, fue agredido por el operador.

El chofer llamó a otros 5 taxistas más que que amedrentaron al servidor público y después causaron daños a la patrulla de la Contraloría. Debido a esto, el chofer fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público por los delitos de daños a propiedad ajena y ataques a las vías de comunicación.

El 19 de junio CENTRAL publicó que ante la ineficiencia de la Ruta Bicentenario, cuyos autobuses suele tardar hasta 45 minutos en pasar, los taxis colectivos arriban a la zona cada cinco minutos, lo que lo ha convertido en el servicio preferido de los usuarios.

Los choferes suben hasta 8 personas que se dirigen hacia la misma ruta en un solo taxi, el pago de este servicio es de 10 pesos por persona, sin embargo si el lugar al que se dirigen los ciudadanos es retirado, la tarifa aumenta hasta 15 pesos.

De acuerdo con los ciudadanos entrevistados por CENTRAL,  la ruta Bicentenario no respeta el trayecto estipulado, los choferes deciden tomar otras rutas, dejando a los ciudadanos lejos de sus destinos. Algunas personas que laboran en la planta automotriz Volkswagen ubicada en Cuautlancingo deben abordar el taxi colectivo con la tarifa más alta y bajar en Plaza San Diego para tomar otro transporte que los lleve finalmente a su destino.