Thursday, 25 de April de 2024
Lunes, 23 Marzo 2015 03:01

No tiene sentido rescatar las momias del Pico de Orizaba: Álvarez Oseguera

El titular del Parque Nacional Pico de Orizaba dijo que debido a que la operación es de alto riesgo, los restos de los alpinistas deben quedarse ahí, sin embargo Luis Espinoza Ruiz, sobreviviente de la expedición que cobró la vida de cuatro alpinistas, consideró que los cuerpos deberían ser rescatados entre abril y mayo

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez

El director del Parque Nacional Pico de Orizaba, Luis Raúl Álvarez Oseguera consideró que no tiene sentido rescatar las dos momias que fueron encontradas en el Pico de Orizaba, puesto que la operación es de alto riesgo. El especialista además consideró que los restos de los supuestos alpinistas de la expedición de 1959, deben permanecer en la montaña pues "cuando la montaña te reclama y mueres en el lugar, ese sitio debe ser tu tumba".

En tanto, Luis Espinoza Ruiz, sobreviviente de la expedición que cobró la vida de cuatro alpinistas, consideró que los cuerpos deberían ser rescatados entre abril y mayo, pues la temporada de estiaje serviría para agilizar el descenso.

En entrevista por separado, José Espinosa Camargo, quién considera que uno de los cuerpos encontrados es de su hermano Juan, pidió a las autoridades no esperar hasta diciembre para rescatar los restos y retomar el rescate puesto que llevan muchas décadas con la angustia de no poder haber enterrado y despedido "como merecía su familiar", quien era considerado un héroe para su familia.

"Innecesario y riesgoso el rescate"

La información más reciente del Sistema Nacional de Protección Civil y la mesa interdisciplinaria de especialistas que buscarían el rescate y descenso de los restos del Pico de Orizaba señalaban que hasta diciembre se retomarían los trabajos.

Al respecto, Luis Raúl Álvarez Oseguera, titular de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas y director del Parque Nacional Pico de Orizaba, insistió en que el rescate de los cuerpos es de alto riesgo y podría ser innecesario.

Es muy complicada su extracción, yo particularmente no estoy de acuerdo en que se haga un retiro de los restos, no creo o yo no sé, les digo que no he participado en las mesas, pero considero que lo más prudente es que se queden en donde están”, señaló en entrevista Álvarez Oseguera.

Debido a que el área es una zona federal, incluso el afectarla está prohibido, señaló Álvarez Oseguera por lo que considera muy complicado el trabajo de rescate sin palas o instrumentos que afecten el lugar cuando se trate de extraer los cuerpos.

Es una tradición entre los montañistas que si la montaña te reclama ahí te quedas, qué mejor tumba dicen algunos que la montaña más alta del país, además yo no tengo claro el destino de estos cuerpos, no me gustaría que acabaran en un museo o en una fosa común”, finalizó en una entrevista que otorgó el director a Tribuna Comunicaciones.

Autoridades deben llevar a cabo el rescate en próximos meses

Entrevistado por  CENTRAL, Luis Espinoza Ruiz, sobreviviente de la expedición de 1959 consideró que los meses de abril y mayo serán decisivos y deben ser utilizados por las autoridades federales y del estado de Puebla para proceder al rescate.

Dijeron que hasta diciembre, pero la verdad es que pueden aprovechar la temporada de estiaje y para abril o mayo ya podrían estar a la intemperie los cuerpos. Eso refleja el color del rostro del cuerpo encontrado. El deshielo lo expone y se vuelve a cubrir, por eso está tan bien conservado", comentó Luis Espinoza.

Espinoza en próximos días llevará a cabo una explicación ante el Club de Ingenieros Químicos de Puebla donde dará a conocer detalles que confirman la identidad de los cuerpos encontrados y que probablemente exista un tercer cuadro más.

Según dio a conocer a CENTRAL, Luis Espinoza Ruiz viajó en 1959 con Juan Espinosa Camargo, el guía Enrique García "El Calavera" y Manuel Campos y otros tres compañeros más al Citlaltépetl o Pico de Orizaba, ahí depositarían una cruz para dos alpinistas que años atrás habían muerto pero sus cuerpos sí habían sido rescatados.

Era la temporada de muertos, íbamos a rendir un pequeño homenaje y depositar una cruz. Y fue cuando nos sorprendió la avalancha. Dirigía "El Calavera", le decíamos así por sus pómulos y pues todos coincidimos que es el primer cuerpo encontrado. Es él".

"Recuperar los cuerpos nos ayudaría a descansar"

Los familiares de Juan Espinosa Camargo, mejor conocido como "Juancho" han declarado ante diversos medios de comunicación que el rescate de los restos  y confirmar que se trata de su hermano ayudaría mucho a descansar.

Pasábamos todos los años frente. Cada que íbamos por la zona decíamos que ahí estaba nuestro hermano, que el Pico de Orizaba era su casa. Y pues sabíamos que ahí estaba, en alguna parte, pero recuperarlo nos ayudaría mucho. No sabe cuánto", dice José Espinosa Camargo.

A los 11 años a José Espinosa Camargo le tocó despedir a su hermano cuando salía a la expedición y jamás lo volvió a ver. Días después llegaron a la puerta de la vecindad donde vivía su familia, en la calle 4 Sur del Centro Histórico y les dieron la noticia de que había muerto en la montaña.

Las autoridades dice que sería hasta diciembre. O que quizá ya nunca los bajen. La verdad es que entre nosotros como hermanos pues nos dio ilusión poder enterrarlo con nuestro padre. Así nos lo pidió en su lecho de muerte, nos dijo: 'Si encuentran a Juancho entierrenlo conmigo'. No saben cuánto descansaríamos si cumpliéramos lo que mi papá pidió".