Friday, 19 de April de 2024
Lunes, 20 Octubre 2014 20:48

Niegan fianza a dos detenidos de Chalchihuapan; defensa tramita amparo

A Raúl Contreras Montes y Álvaro García Xelhua, se les negó este derecho  luego que el agente del Ministerio Público interpusiera una apelación ante el Juzgado Segundo de lo Penal. Los delitos por los que se le acusa no se consideran graves.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez

El juez Segundo de lo Penal negó el derecho a salir bajo fianza a Raúl Contreras Montes y Álvaro García Xelhua, dos de los cinco detenidos en Chalchihuapan el pasado 18 de octubre, a pesar de que son acusados por delitos menores que permiten la libertad bajo caución.

Raúl Contreras y Álvaro García fueron acusados por ataques a las vías de comunicación y resistencia a particulares, delitos cometidos supuestamente el pasado 9 de julio durante el violento operativo que el gobierno de Rafael Moreno Valle llevó a cabo para despejar la autopista Puebla-Atlixco.

El abogado de los detenidos e integrante del movimiento Los de Abajo, Vladimir Luna Porquillo, condenó los hechos y dijo que apelarán la decisión tomada por el juez.

Algunos de los detenidos no son a los que buscaban. Se equivocaron”, subrayó.

Luna Porquillo, además, insistió en que los otros 3 hombres asegurados Florentino Tamayo, Vicente Juárez y Fausto Montes―  acusados además por intento de homicidio fueron detenidos por error, pues sus identidades no corresponden con las entregadas a los policías estatales para su detención.

Este lunes por la mañana las esposas de los cinco detenidos dieron una rueda de prensa en donde también explicaron que sus maridos no participaron en la manifestación y exigieron su liberación inmediata.

En este momento, según comentó Luna Porquillo, la defensa tramita un amparo ante la justicia federal para exigir que se les respete la libertad bajo fianza.Algunos de los detenidos no son a los que buscaban. Se equivocaron”.

Raúl Contreras Montes y Álvaro García Xelhua junto con Florentino Tamayo Ponce, Fausto Montiel García y Vicente Juárez Varela fueron detenidos con lujo de violencia este sábado por la madrugada, acusados de participar en el enfrentamiento entre policias estatales y pobladores de Chalchihuapan.

A los cinco pobladores de la junta auxiliar se les detuvo con lujo de violencia en un operativo de menos de 15 minutos realizado en la población perteneciente a la junta auxiliar de Santa Clara Ocoyucan. A la mayoría se les impidió incluso ponerse zapatos, fueron encapuchados y en ropa interior se les subió a camionetas sin sellos de la Policía Ministerial.

El gobierno del estado hasta el momento ha señalado que las detenciones ocurrieron con motivo del cumplimiento de la recomendación 2VG/2014 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que exigía al gobierno del estado iniciar responsabilidades contra quienes participaron en las lesiones a 49 policías durante el operativo del 9 de julio.


En entrevista con CENTRAL, los familiares de todos los detenidos coincidieron en que ellos no conformaron parte del movimiento que cerró la autopista Atlixco-Puebla exigiendo el regreso de los registros civiles a las juntas auxiliares, hecho al que le siguió un violento desalojo de la Policía Estatal donde fueron heridos 49 policías y 70 civiles, de los que 9 fueron mutilados. Ahí mismo fue herido de muerte José Luis Tlehuatlie Tamayo, quién murió el 18 de julio.