Friday, 19 de April de 2024
Miércoles, 22 Octubre 2014 18:10

“¡Moreno Valle ya se comió un niño! ¡Va ahora por nuestros esposos!”: reclaman en foro víctimas de Chalchihuapan

La escuela de Ciencias Sociales de la BUAP organizó el foro para que las esposas de los detenidos en el operativo del 18 de octubre, entre ellas Anahí Xelhua Xelhua, Petra López, Mónica Varela quienes se encuentran en una situación económica precaria y no pueden ni pagar el peritaje que la defensa busca tramitar para defender a sus maridos.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Puebla, Puebla

Una comitiva de familiares y víctimas del violento desalojo del pasado 9 de julio en Chalchihuapan, así como esposas de los cinco detenidos la madrugada del sábado 18 de octubre, acudieron a un foro organizado por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP. Ahí detallaron las vejaciones y excesos de los que han sido víctimas por parte de agentes de la Policia estatal, ministerial y el propio gobierno de Rafael Moreno Valle

¿Por qué el gobernador se ensaña con nostros? ¿Por qué? ¡No le hicimos nada! Seguimos siendo su burla, sigue en nuestra contra”, gritó Araceli Montes Bautista, vocera de las esposas de los detenidos durante el foro “Chalchihuapan, comunidad y resistencia” donde también se dieron cita Elia Tamayo Montes, madre del niño José Luis Tlehuatle Tamayo, quien murió tras el desalojo del 9 de julio y Hugo Jiménez Varela, quien ese mismo día perdió un ojo cuando un proyectil de gas lo golpeó en el rostro.

En el foro, Anahí Xelhua Xelhua, Petra López y Mónica Varela  relataron el drama de perder a sus esposos luego de habér sido detenidos por el gobierno del estado bajo el argumento de que se cumplia la recomendación 02VG/2014 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre el caso Chalchihuapan.

La mujeres explicaron que se encuentran en una situación económica precaria y no pueden pagar el peritaje que la defensa busca tramitar para que pueda comprobarse que se les detuvo por error al confundir sus identidades con las de los participantes en el operativo de desalojo de la autopista Puebla-Atlixco.  

"Y quien empezó todo esto fue el gobernador. Él es el verdadero autor de todo esto. Él es el culpable de todo este sufrimiento”, comentó Araceli Bautista, quien señaló que su hijo, el edil auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, Javier Montes Bautista se salvó de ser detenido al no encontrarse en su casa.

Moreno Valle ya se comió a un niño. ¿Ahora va por nuestros esposos? No tiene corazón. De qué le sirve tanto estudio. Señor gobernador, usted es una persona que se supone tiene educación, alguien culto, ¿no ve nuestra situación? ¿No ve que se llevó de quienes dependemos?”, dijo Anahí Xelhua, esposa de Raúl Contreras, uno de los detenidos el pasado 18 de octubre que está plenamente identificado como detenido por error de los agentes ministeriales.

Durante el foro, Elia Tamayo culpó nuevamente al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas por el homicidio de su hijo José Luis Tlehuatlie. La madre ahora apoya y encabeza el movimiento de las esposas de los detenidos en Chalchihuapan.

Tras la sesión de los testimonios de las mujeres uno de los asistentes cuestionó: “¿Pero cuáles son los cargos? ¿De qué se les acusa?”. Anahí Xelhua, Xelhua, cuyo esposo, Raúl Contreras, fue confundido por la PGJ respondió:

¿De qué se les acusa? No sabemos de qué se les acusa. Ni nosotros lo sabemos. Se los llevaron y ya. No hicieron nada malo. No somos gente mala. Somos gente que trabaja. Por eso exigimos su libertad”, dice Anahí con su niño en brazos y sus tres hijas más llorando.

Tras el foro, los convocantes pidieron a la gente que asistió iniciar una colecta ahí mismo para aportar donativos con los que las esposas de los cinco detenidos puedan pagar el peritaje que podría comprobar la confusión de identidades cometida por la Procuraduría General de Justicia.

Como informó CENTRAL, las detenciones de los cinco vecinos de Chalchihuapan ocurrieron la madrugada del 18 de octubre cuando 7 camionetas y un automóvil tipo Jetta arribaron a la población para buscar al edil auxiliar Javier Montes Bautista y otros cinco vecinos que presuntamente participaron en el zafarrancho contra agentes estatales por el cual la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 2VG/2014 contra el gobierno del estado.