Friday, 29 de March de 2024
Lunes, 22 Septiembre 2014 07:29

Moreno Valle, en el peor momento de su carrera política por arrogante y testarudo: SinEmbargo

Luego de la represión de sus policías a pobladores de San Bernardino Chalchihuapan los sueños de opio del Gobernador se han disipado y el ex priista y neopanista Moreno Valle, por arrogante y testarudo, se metió en una bronca directa con la sociedad civil que lo tiene sumido en el peor momento de su carrera política, dicen los periodistas del portal Sin Embargo en la columna Casa de Citas

Por : SinEmbargo / Casa de citas

Son cuatro gobernadores, cuatro considerados unas “fichitas” que dominan la atención de la opinión pública por la ineficiencia de sus administraciones pero también por sus excesos. Dos son del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y dos son del Partido Acción Nacional (PAN), pero los colores y las filosofías partidistas no los hacen diferentes.

Una parte de la combativa prensa local que sobrevive en sus estados y también algunos medios de comunicación nacionales, les han puesto la lupa no sólo por las constantes agresiones a los medios de comunicación que osan evidenciarlos, sino por los abusos de poder, la corrupción, el dispendio con el que gobiernan, el autoritarismo y el quebranto a los derechos humanos, entre otras muchas irregularidades.

El priista Roberto Borge Angulo, quien gobierna Quintana Roo desde el 5 de abril de 2011, ha sido exhibido, desde el inicio de su sexenio, en la prensa y por grupos civiles debido a su estilo personas de gobernar, basado en grandes viajes –incluyendo los que atienden a sus gustos personales, como ir a Europa a ver la final de la Champions–, por privilegiar a su amigos en el reparto de la obra pública, por cerrarle el paso a las manifestaciones públicas, por detonar la deuda pública de la entidad a niveles nunca antes vistos y, por entre otras cosas, atacar a los medios que no le son afines.

De acuerdo con un informe reciente de la organización internacional Artículo 19, en Quintana Roo hay un “ejército borgista contra la libertad de prensa”, por lo que es un estado “no apto para ejercer la libertad de prensa”. Además, planteó, el mandatario priista es “intolerante” y “usa dinero público para atacar periodistas y promueve un contexto adverso para la libertad de expresión”.

Norma Madero Jiménez, presidenta del semanario Luces del Siglo, medio de comunicación crítico de la administración de Borge Angulo, dijo a SinEmbargo que “cualquiera que opine o diga algo o tenga una manera diferente de pensar, o no estar de acuerdo con lo que se hace en el estado” es objeto de represiones.

Otro priista que ha estado permanentemente en el ojo de la opinión pública por su talante autoritario y los ataques a la libertad de expresión es Javier Duarte de Ochoa. En su sexenio, que comenzó el 1 de diciembre de 2010, Veracruz se ha convertido en la entidad más peligrosa para ejercer el periodismo en México, dicho por organizaciones civiles nacionales pero también del extranjero.

Nunca, antes de Duarte de Ochoa, esa entidad había vivido tantos asesinatos a reporteros, columnistas, fotógrafos, dueños de diarios, ni tampoco tantos medios habían sido blancos de ataques violentos en sus propias instalaciones ni amenazados a través de diversos mensajes. Sin más, ayer, Artículo 19 alertó sobre el acoso que un medio de Veracruz sufre por parte de autoridades estatales, debido a que dio a conocer un audio en el que, afirma, el Gobernador veracruzano habla ante reporteros en estado de ebriedad.

El audio de la revista digital Era fue subido a la red pública Soundcloud. En la descripción dice: “El Gobernador de Veracruz habla a reporteros en aparente estado de ebriedad durante celebraciones del 204 aniversario de la Independencia de México en Xalapa”.

Pero si los priistas tienen en su ADN esta carga de soberbia y autoritarismo, además del de la corrupción, los panistas no se quedan atrás.

Rafael Moreno Valle Rosas, el Gobernador de Puebla, que llegó a ese cargo producto de una alianza del PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero quien se ha mostrado más cerca de los blanquiazules, es posiblemente uno de los más cuestionados en la entidad, desde los tiempos del priista Mario Marín Torres.

Afecto a derrochar dinero público en su imagen, favoreciendo en su promoción personal a las televisoras TV Azteca y Televisa, para nadie es un secreto que Moreno Valle se creyó eso de que podría ser Presidente de México. Por eso, en su sexenio que inició el 1 de febrero de 2011, ha derrochado en obras públicas que se consideran de oropel y en anuncios publicitarios.

Sin embargo, luego de la represión de sus policías a pobladores de San Bernardino Chalchihuapan los sueños de opio del Gobernador se han disipado y el ex priista y neopanista Moreno Valle, por arrogante y testarudo, se metió en una bronca directa con la sociedad civil que lo tiene sumido en el peor momento de su carrera política.

Lo mismo pasa con el panista Guillermo Padrés Elías en Sonora, quien ha gobernado con los medios que le favorecen, con funcionarios a modo y con una sociedad civil que le reclama a cada paso.

Lo del derrame de miles de litros de tóxicos de una mina de Grupo México a los ríos Sonora y Bacanuchi, no ha hecho sino ponerlo tras las cuerdas. Porque Padrés Elías ha cumplido cinco años en el gobierno sonorense incumpliendo promesas de justicia social –como la que en su campaña hizo a los padres de los niños fallecidos y heridos en la Guardería ABC–, además de emprender una campaña contra los yaquis, que lo acusan de robarles el agua para repartirla a sus amigos y a los políticos de su grupo, además de una serie de anomalías en el gasto público que tienen a la entidad prácticamente en números rojos.

Padres trató de sacarle más dinero a los ciudadanos con mayores impuestos, los habitantes de las ciudades más importantes de la entidad protestaron en su momento, y lo volvieron a hacer ayer, luego de que el panista los llamara “mal nacidos” por no querer cumplir con sus obligaciones fiscales.

Hoy, a la luz del escándalo por su enfrentamiento con la Federación, Guillermo Padrés es un Gobernador muerto, a quien nadie respeta y rechazado por sus acciones llenas de opacidad por la mayoría de los sonorenses.

Gustavo Madero Muñoz, presidente nacional del PAN, insiste en que Moreno Valle y Padrés Elías con “víctimas” de ataques políticos y de una prensa que sobredimensiona los hechos. Los considera honrados y extraordinarios ejemplos de gobiernos panistas, pero nada de eso es cierto.

Los hechos dejan muy atrás la defensa del líder panista de quienes, por su ambición, autoritarismo y corrupción, están a punto de perder sus estados para regresarlos a las manos del PRI.

Los cuatro personajes son una vergüenza para el sistema político y la democracia en el país, pero si de los priistas podemos esperar ya lo que sea, los niveles más burdos del abuso del poder, los panistas no pueden seguir dándose golpes de pecho ni llamarse puros y santos.

En algunos casos, como los que están a vista, suelen no estar lejos de los gobernantes del PRI sino mucho más adelante si de cochineros se trata.

SinEmbargo