Friday, 29 de March de 2024
Jueves, 11 Septiembre 2014 20:47

Moreno Valle crea fiscalía de papel para “investigar” Caso Chalchihuapan

El gobierno de Puebla anunció que acatará las recomendaciones de la CNDH que lo obligan a iniciar un proceso jurídico en contra del titular de la SSP, Facundo Rosas y los demás responsables del violento operativo del pasado 9 de julio

Por : Viridiana Lozano Ortíz/ @viriloz , Ciudad de Puebla

A pesar de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) le exigió a la administración de Rafael Moreno Valle crear una fiscalía imparcial para investigar el Caso Chalchihuapan, el gobierno de Puebla nombró a uno de sus funcionarios, Juan Pablo Piña, para dirigir el proceso y a un exfuncionario de la PGJ para encabezar la fiscalía especial.

A través de un comunicado de prensa el gobierno de Puebla dijo que acatará en su totalidad la recomendación de la CNDH, que solicita el inicio de un procedimiento jurídico en contra del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Facundo Rosas y los mandos implicados en el violento operativo del pasado 9 de julio en la autopista Atlixco-Puebla.

Sobre el dictamen emitido por el ombudsman Raúl Plascencia Villanueva, en el que determinó que al niño José Luis Tehuatlie lo mató un proyectil de gas lanzado por la policía del estado, el gobierno sólo señaló que será tomado en cuenta para la investigación pues los peritajes realizados por la administración estatal “ofrecen distintas conclusiones”.

Este día, la CNDH dio a conocer el resolutivo de las investigaciones sobre el Caso Chalchihuapan, en total  la Comisión emitió 11 recomendaciones y en la segunda esbozó que el gobierno de Puebla debe crear una fiscalía “objetiva e imparcial”.

Tome las medidas necesarias para la creación de una fiscalía especial para la investigación de los hechos ocurridos el 9 de julio de 2014 en el municipio de Ocoyucan, Puebla, designada bajo su más estricta responsabilidad, a efecto de que garantice de manera transparente, objetiva e imparcial un adecuado acceso a la justicia para las víctimas, sus familiares y los policías lesionados, debido a la impunidad que prevalece ante los abusos cometidos por los elementos de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia de esa entidad federativa, y para que también investigue los delitos cometidos por diversos manifestantes, y se envíen a este Organismo Nacional las pruebas con las que acredite su cumplimiento”, señala la recomendación dos de la Comisión.

No obstante, en el boletín enviado esta noche por el gobierno de Puebla, se anuncia que la fiscalía especial será presidida por José Antonio Pérez Bravo ex Subprocurador Jurídico de Asuntos procesales de la Procuraduría Social de Víctimas del delito; y que todo el proceso será vigilado por Juan Pablo Piña, actual jefe de la oficina del Ejecutivo.

Además, Juan Pablo Piña fue el encargado de los peritajes realizados por el gobierno de Puebla en los que determinó, usando cabezas de marrano, que un cohetón de onda expansiva lanzado por los manifestantes provocó la muerte del niño José Luis Tehuatlie. 

En el boletín, no se menciona aún  si Facundo Rosas permanecerá o no como titular de la SSP, no obstante la recomendación de la CNDH obliga a iniciar un proceso jurídico en contra del funcionario estatal y de todos los implicados en el violento operativo que causó la muerte del niño José Luis.

 

Este es el boletín enviado por el gobierno de Puebla:

A dos meses de los hechos en San Bernardino Chalchihuapan, el Gobierno del Estado de Puebla lamenta que hayan resultado lesionados civiles y policías y reitera sus condolencias a la señora Elia Tamayo y su familia por  la muerte del menor José Luis Tehuatle Tamayo.

 El Gobierno estatal reconoce el trabajo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en la investigación del caso.  El dictamen correspondiente, publicado el día de hoy, enriquece la información sobre los lamentables acontecimientos y se suma a las investigaciones sobre el caso, conducidas por la División Científica de la Policía Federal y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla las cuales, ofrecen distintas conclusiones sobre la causa directa de la muerte de José Luis Tehuatle Tamayo.  Sin embargo, lo que es claro e irrefutable, es que el hecho mismo obliga al Gobierno del Estado de Puebla a tomar las medidas necesarias para asegurar que las fuerzas de seguridad cumplan en todo momento con la tarea de respetar los derechos humanos y mantener el orden garantizando la seguridad y la integridad de la ciudadanía.

 Este lamentable acontecimiento obliga a la sociedad en su conjunto a reflexionar sobre la importancia de convivir en armonía y conducir las diferencias por la vía del diálogo y dentro del marco de la ley.

En este sentido, el Gobierno del Estado de Puebla, notificó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la aceptación total de  los puntos recomendatorios emitidos. En consecuencia, fue nombrado José Antonio Pérez Bravo como Fiscal Especial para el caso de San Bernardino Chalchihuapan. Pérez Bravo es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de México y Maestro en Ciencias Penales con especialización en Ciencia Jurídico Penal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales. Anteriormente se desempeñaba como Subprocurador Jurídico de Asuntos procesales de la Procuraduría Social de Víctimas del delito (PROVÍCTIMA).

Asimismo,  Juan Pablo Piña, Jefe de la Oficina del Ejecutivo, será el  responsable de verificar el cumplimiento de las recomendaciones por parte de las dependencias responsables.