Thursday, 28 de March de 2024
Martes, 04 Agosto 2015 10:19

MORENA solicitará a la PGJ información sobre nueva sentencia contra los Xicale

El consejero nacional del partido, René Sánchez señaló que el trato jurídico que han recibido los Xicale ha sido completamente distinto al que han tenido otros activistas detenidos por los mismos delitos, pues todos han sido puestos en libertad sin problema alguno

Por : César Roa / @Chilango_Roa , Puebla, Puebla

El consejero nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Puebla, René Sánchez Galindo anunció que enviarán a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) una solicitud de información para conocer los detalles sobre la razón legal por la que nuevamente fue detenida la liberación de Paul y Adán Xicale, integrantes del movimiento Cholula Viva y Digna.

El activista señaló que el trato jurídico que han recibido los Xicale ha sido completamente distinto al que han tenido otros activistas detenidos por los mismos delitos, pues todos han sido puestos en libertad sin problema alguno menos Paul y Adán, a quienes se les volvió a negar la salida del penal de Cholula.

Añadió que esta situación es totalmente discriminatoria y carece de argumentos legales por parte de la PGJ.

Hemos observado un comportamiento discriminatorio de la PGJ en la manera de litigar el asunto de las Cholulas. Por los mismos hechos y contras las mismas personas actúan diferente. Cuando estaban por ser liberados algunos de los detenidos, guardó silencio y respetó derechos humanos. Pero cuando los Xicale están a punto de salir, por lo mismos hechos, promueven un delito que no alcanza fianza. Y cuando la defensa tira este nuevo delito, están a punto de salir los Xicale, y la PGJ solicita que no se les permita la libertad por una supuesta peligrosidad, por los mismos hechos”.

Es por esto que solicitarán conocer los detalles sobre la nueva sentencia que imposibilitó la salida de los Xicale el pasado fin de semana, para conocer si existe alguna irregularidad o de verdad se cuenta con una razón legal para prohibirles la libertad.

Nosotros pensamos que debe ser una solicitud de información, exigimos cuentas que nos den la versión pública. Dependiendo su respuesta, si hay una razón legal, si nos presenta el narcotunel que hay en el cerezo, pues a lo mejor hay una razón legal. O que expliquen porque en el juicio no dieron ninguna razón especial, que expliquen que está pasando”.