Wednesday, 24 de April de 2024
Martes, 26 Agosto 2014 08:31

Migrantes protestan contra política represora de RMV en Estados Unidos

En la protesta, un grupo de poblanos inmigrantes, vestidos y haciendo danzas prehispánicas, exigieron la liberación de presos políticos, tanto a nivel nacional como de Puebla, mostrando una pancarta del caso Chalchihuapan

Por : Intolerancia Diario / Jorge Castillo

Al tiempo en que el gobernador Rafael Moreno Valle visitaba la ciudad de Los Angeles, California, un grupo de connacionales en Estados Unidos realizaron una protesta frente al Consulado mexicano en esta ciudad.

En la protesta, un grupo de poblanos inmigrantes, vestidos y haciendo danzas prehispánicas, exigieron la liberación de presos políticos, tanto a nivel nacional como de Puebla, mostrando una pancarta del caso Chalchihuapan.

Este lunes, el mandatario estatal acudió a la ciudad del oeste de Estados Unidos, para acompañar junto con otros 10 gobernadores del país al presidente Enrique Peña Nieto en un encuentro con migrantes.

Como Intolerancia Diario lo adelantó, grupos inmigrantes advirtieron que habría protestas contra el gobierno de Puebla, por la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, luego de un enfrentamiento entre policías estatales y habitantes de Chalchihuapan.

En medio de danzas prehispánicas al ritmo de tambores, los manifestantes ataviados con vestimentas indígenas enarbolando una bandera de México y gritaban a todo pulmón en español, inglés y en un dialecto indígena: “¡¿Qué quereos?!... Presos políticos libres, libertad”.

También en la protesta se exigió la liberación del doctor Mireles y Nestor Salgado, presos políticos del gobierno de México.

“Nunca ningún gobierno puede acallar la voz del pueblo, porque el pueblo tiene siempre el poder de cambiar su forma de gobierno porque del pueblo dimanan estos, el gobierno sirve al pueblo!!”, señaló el grupo en su cuenta de Facebook La Resistencia.

“Basta de atropellos y asesinatos del gobierno, fuera Rafael Moreno Valle del gobierno de Puebla, está lavándose las manos haciendo creer que un cohetón fue el causante de la muerte del niño, cuando José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo sufrió muerte cerebral por el impacto de una bala de goma en la cabeza, de granaderos”, fue el reclamo.

Fue el 9 de julio cuando, en un desalojo de manifestantes de la autopista Puebla-Atlixco, resultaron lesionadas decenas de personas entre policías y civiles, entre ellos el menor de 13 años, quien murió 10 días después, por una fuerte lesión en la cabeza.

Desde entonces, el gobierno de Puebla ha defendido la teoría de que fue producto de una onda expansiva de un cohetón lanzado por los manifestantes lo que lesionó al niño, mientras que éstos afirman que fue un proyectil de los policías lo que le quitó la vida.

La visita infructuosa

El viernes pasado, Miguel Hakim Simón, coordinador estatal de Asuntos Internacionales y Apoyo al Migrante, trató de convencer a paisanos poblanos de la inocencia del gobierno en el caso Chalchihuapan.

Llegó con la promesa de adquirir una residencia para mejorar las oficinas para Mi Casa es Puebla en Los Angeles, California, además de anunciarles la visita del presidente de México y del gobernador de Puebla.

Pero la reunión terminó en un rotundo fracaso para el gobierno poblano, en la que trataron de convencerlos que el gobierno de Puebla no tuvo culpa en el enfrentamiento del 9 de julio.

El funcionario estatal llegó con un video y datos inexactos que han levantado aún más desconfianza entre migrantes poblanos, como el asegurar que los policías acudieron a la manifestación sin armamento y que sólo fueron 40 uniformados.

Entrevistados por Intolerancia Diario, algunos de los consejeros señalaron que no creyeron la versión del gobierno estatal que les fue a presentar Miguel Hakim; “llena de mentiras”, dijeron

Revelaron que hay grupos de paisanos que organizan manifestaciones, incluida la de este lunes en Los Angeles, y ahora en un futuro en Nueva York, durante las fiestas patrias.

Apenas hace unos días, Carlos Orea Alonso, renunció al consejo de Mi Casa Es Puebla en Los Angeles, justo por su inconformidad personal en el caso de Chalchihuapan, la que fue aceptada por el gobierno poblano.

La reunión 

Leticia Romero, consejera de Mi Casa Es Puebla, en Los Ángeles, California, indicó —en entrevista para Intolerancia Diario— que simplemente los paisanos no creyeron la versión del gobierno estatal.

“Nos mostró un video de cómo estuvo y nos puso un poquito cómo los periódicos han aumentado más cosas y los videos dicen lo contrario”, señaló.

Señaló que en la reunión hubo cuestionamientos a Hakim Simón, ya que en la televisión y medios de comunicación en Estados Unidos han sacado versiones muy distintas a la del gobierno de Puebla.

“Pero nos dijo que si ya estábamos mirando el video, que ahí estaba la verdad, el compañero que habló ya no pudo decir más, pero no decían en defensa del niño nada, eran más de que los del pueblito ese atacaron a los policías.

”Dijo que no eran los 400, como dicen los periódicos, que en el video se ven pocos los policías y que fueron ellos (manifestantes) quienes más atacaron a los policías”, señaló Leticia Romero.

—¿Ustedes quedaron convencidos?

—Pues este, cómo le digo, se ve diferente en los periódicos, en el internet y televisión. Le dijo un compañero que se ve diferente en los medios, pero insistió (Miguel Hakim) que ya estábamos mirando el CD.

“El compañero le dijo que no estábamos convencidos, que ojalá se investigue más, hayan más pruebas y que la verdad salga”, indicó la migrante.

—¿Dejan en duda la postura del gobierno?

—Pues sí, no nos convenció.

Intolerancia Diario