Thursday, 25 de April de 2024
Domingo, 25 Enero 2015 19:54

MAS denunciará ante el INE a Moreno Valle por actos anticipados de campaña

Ricardo Jiménez, uno de los miembros del Movimiento de la Alternativa Social, declaró que la demanda al gobernador del estado será por su campaña de promoción nacional de su imagen, la cual tiene como fin buscar la candidatura por la presidencia de la República. 

Por : Jesús Viñas / @jess15710

Los integrantes del Movimiento de la Alternativa Social (MAS) demandarán ante la Junta Distrital Federal Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle por promocionar su imagen a nivel nacional, como parte de su búsqueda a la candidatura por la presidencia de la República.

El pasado 17 de enero se dio a conocer que el Partido Acción Nacional (PAN) promovía al Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, en dos spots que transmitió bajo la pauta del Instituto Nacional Electoral (INE) como parte de las prerrogativas para usar tiempos oficiales.

En ambos anuncios, que duraban 30 segundos cada uno, aparecía el Mandatario poblano la mayor parte del tiempo con estudiantes, médicos, trabajadores de la construcción y ciudadanos.

Jorge Alcocer, especialista en temas electorales, y Javier Corral, senador del Acción Nacional, criticaron los spots.

Es un fraude a la ley. (…) Yo creo que cabe sostener el criterio de que esos spots son violatorios de la Constitución y de la ley porque Moreno Valle no es candidato a nada y estamos además en precampañas electorales", indicó Alcocer.  

También denunciarán a Mario Rincón

En rueda de prensa, uno de los líderes del movimiento, Ricardo Jiménez señaló que también interpondrán una denuncia en contra del Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Mario Rincón González, por sus actos anticipados de campaña para ganar la diputación federal por el distrito VII con cabecera en Tepeaca.

Comentó que el todavía secretario estatal, ha colocado un gran número de publicidad en la región referida, representando esta situación una millonaria inversión sin que hasta el momento se notifique el origen del recurso.

Con respecto al Ejecutivo estatal, Jiménez Ávila sostuvo que como movimiento social, están en contra de los actos de promoción que realiza Moreno Valle para aspirar a la presidencia en 2018, pues es un mandatario que enloda la vida democrática del estado.

Asimismo, dijo que solicitarán al Congreso de la Unión que llame al gobernador de Puebla para que explique la represión que ha ejercido en contra los activistas poblanos que se han opuesto a sus proyectos.

Observatorio Electoral Ciudadano pedirá a partidos políticos su postura ante activistas sociales

Por otro lado, los integrantes de MAS explicaron que como parte del trabajo del Observatorio Electoral Ciudadano, que ellos mismos encabezan, enviarán una carta a todos los partidos políticos para que den su opinión y sus propuestas en relación a los activistas sociales.

En su intervención, Alfredo Lozano Ortega, del Movimiento Autónomo Indígena, dijo que los grupos sociales de la entidad poblana, no están a favor de que Moreno Valle realice actos anticipados de campaña y que gaste en gran medida los recursos públicos.

El 4 de enero del presente año Marco Mazatle Rojas, Ricardo Jiménez Ávila, Hilario Gallegos e Irene Herrera, integrantes del MAS, revelaron que algunos de los personajes morenovallistas contra los que procederían por actos de precampaña eran: el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Mario Rincón González; la panista y ex funcionaria del Instituto Poblano de la Mujer, Genoveva Huerta Villegas; la ex diputada local, Denisse Ortiz Pérez; el ex Secretario de Turismo estatal y actual regidor por Puebla, Ángel Trauwitz Echeguren; así como su compañero en el cabildo de Puebla, Xavier Albizuri.