Thursday, 18 de April de 2024
Lunes, 27 Julio 2015 13:11

Los Xicale se quedan en la cárcel; liberan 12 órdenes de aprehensión más contra activistas de Cholula

Esta madrugada, justo cuando estaban por ser liberados, el juez penal de Cholula dijo que ahora ellos y otros 12 cholultecas serán juzgados por despojo, daño en propiedad ajena y delitos cometidos contra los servidores públicos

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Puebla, Puebla

Adán y Paul Xicale, quienes debían abandonar este día la cárcel, permanecerán en prisión gracias a que se les inició un nuevo proceso por los delitos de despojo en hipótesis de perturbación, daño en propiedad ajena y delitos cometidos contra los servidores públicos. Además, el gobierno de Rafael Moreno Valle a través del ministerio público lanzó 12 órdenes de aprehensión más contra activistas del movimiento Cholula Viva y Digna, que se opone a la construcción del Parque Intermunicipal en la zona de la pirámide.

Este día al filo de las 4:25 de la madrugada, Alejandro León Flores juez penal de Cholula anunció el nuevo proceso penal contra los Xicale y la liberación de las órdenes de aprehensión  en contra de 12 cholultecas más.

Los activistas que serán detenidos y juzgados en las próximas horas por estos delitos son: Roberto Formacio, Karina Pérez, Teodulo Coaya, Armando Pérez, Mafa Larringa, Braulio Coyopol, Arturo Hualit, Víctor Blanco, Paola Zuculima y Leonor Romero; además Primo Tlachi y Albino Tlachi, quienes apenas fueron liberados el pasado 25 de marzo.

Los hechos se encuentran consignados en el proceso penal 232/2015 iniciado por los supuestos  daños a espectaculares ubicados en el puente del periférico ecológico sobre la calle Camino Real a Cholula, realizados en la manifestación del 6 de octubre del 2014.

Vía telefónica desde el penal de San Pedro, Adán Xicale Huitle, informó que en cuatro días y unas horas el gobierno estatal a través de la ministerio público, Rubicelia Pérez reinició el procedimiento en contra los 12  vecinos de Cholula Viva y Digna.

Cuatro días y unas horas se fraguó una nueva acusación en nuestra contra. Vean cómo trabaja el gobierno. Las pruebas de nuestra acusación de que el Poder Judicial está podrido está en los mismos procesos".

Ayer, José Xicale, abogado de Adán y Paul, informó que sus defendidos tendrían que ser puestos en libertad ese día, gracias al amparo otorgado el 18 de julio por la justicia federal y luego de que los funcionarios del Ayuntamiento de San Andrés Cholula se negaron a acudir al careo para inculparos por delitos graves.

Esta mañana, al conocer que se quedarían en la cárcel, vecinos y familiares de los detenidos realizaron una manifestación en el juzgado penal de Cholula.

También, vía telefónica, Paul Xicale insistió en que las autoridades poblanas incumplen el artículo 23 Constitucional que prohíbe juzgar en más de dos ocasiones a una misma persona.

Por su parte Josué Xicale insistió en que seguirán en la defensa de los presos políticos de Cholula a pesar del evidente odio que el gobierno estatal tiene contra los activistas.

Apenas vamos a solicitar la fianza por el delito de motín y después de eso vamos a iniciar nuevos procedimientos de amparo (...) se nota que tienen odio en contra de nosotros pero no vamos a dejar la lucha", detalló Josué Xicale.

Foto: EsImagen

 

 

Los Xicale se quedan en la cárcel; liberan 12 órdenes de aprehensión más contra activistas de CholulaNota completa: http://periodicocentral.mx/2014/nota-roja/los-xicale-se-quedan-en-la-carcel-liberan-12-ordenes-de-aprehension-mas-contra-activistas-de-cholula-viva-y-dignaEsta madrugada, justo cuando estaban por ser liberados, el juez penal de Cholula dijo que ahora ellos y otros 12 cholultecas serán juzgados por despojo, daño en propiedad ajena y delitos cometidos contra los servidores públicos

Posted by Periódico Central on Lunes, 27 de julio de 2015