Friday, 19 de April de 2024
Martes, 27 Enero 2015 18:29

Caso de reportera embarazada llega a nivel nacional; Revista Líder se "defiende"

Después de que Adela Micha entrevistara a la reportera Arlette de las Torre, la revista Líder publicó en su cuenta de twitter distintos mensajes en los que intentó justificarse argumentando que a su ex trabajadora sí se le brindó el apoyo que solicitó

Por : César Roa / @Chilango_Roa , Ciudad de Puebla

La revista política Líder intentó defenderse de la denuncia pública que realizó la reportera Arlette de la Torre Togán a nivel nacional en el programa de radio de Adela Micha tras ser despedida por este medio por estar embarazada

A través de su cuenta oficial de Twitter, el medio de comunicación lanzó una serie de mensajes en los que da su versión de la historia, asegurando que a De la Torre Togán se le brindaron todas las facilidades que requirió durante el periodo que duró su embarazo de alto riesgo.

También argumentó que en ningún momento la reportera comentó que trabajaba al mismo tiempo en otro medio. Asimismo aseguraron que la situación data de hace cuatro meses.

 

 

La postura de la revista se da luego de que el caso de Arlette de la Torre llegará a nivel nacional luego de que la periodista Adela Micha  la entrevistara en la primera emisión del programa de radio Imagen Informativa, del grupo radiofónico Imagen.

En la entrevista, De la Torre Togán señaló que el pasado 8 de octubre personal médico le notificó que presentaba un embarazo de alto riesgo, por lo que debía guardar reposo por lo menos dos semanas, de lo contrario corría el riesgo de perder al bebé.

Al informar a su jefe directo, Martín Gutiérrez Salvatori sobre su situación de salud, éste hizo caso omiso y continuó agendándole trabajo diario, Debido a que Arlette ya no podía continuar su labor en calle,  recurrió a compañeros de otros medios para solicitar audios e información a fin de continuar enviando sus notas.

Tenía amenaza de aborto y el doctor me indicó que debía guardar reposo, sin embargo mi jefe me dijo que ya no podía seguir sosteniendo esta relación de trabajo debido a mi enfermedad. Me dijo que mejor la pensara y le pedí que me dejara terminar al menos diciembre porque no tengo seguridad social”.

Sin embargo, a pesar de contar con el comprobante médico firmado y únicamente haber solicitado dos semanas de descanso, el 20 de octubre le es notificada que su puesto ya fue ocupado por alguien más, siendo despedida de manera inmediata.

El argumento que dio Gutiérrez Salvatori para el despido fue que “necesitaban a una persona íntegra”.

Yo seguí mandando mi trabajo, pero él quería que yo fuera a los eventos. Yo pedía la información a compañeros para mandarla, pero él me hace saber que necesitaba conseguir entrevistas exclusivas y que ya no podía seguir así  (…)  seguí entregando mi trabajo normal, pero no me lo aceptaban, posteriormente me enteré que ya habían contratado a una chica para mi lugar y así es como me despiden del trabajo. Me dijeron que necesitaban a una persona íntegra”.

Ante esta situación, Arlette de la Torre presentó una denuncia ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del estado y está a la espera de una nueva audiencia,  pues  señaló que durante la primera en la que se vieron ambas partes, los representantes de la revista Líder no aceptaron que De la Torre fue despedida injustificadamente argumentando que ella abandonó el trabajo.

La denuncia ya está ante las autoridades locales y se le está dando seguimiento… estamos en trámites. Estamos esperando a que vuelva a la audiencia porque la primera vez no quisieron y no aceptaron el despido obviamente (…) Ellos no me habían corrido, que yo había abandonado el lugar de trabajo”.

En la entrevista, Adela Micha ofreció a Arlette de la Torre seguir en contacto para darle seguimiento al caso y lamentó el actuar de Martín Gutiérrez Salvatori.

¿Qué tal el directorcillo ese?… qué barbaridad”, concluyó la reportera.

ONG se suma al repudio por despido injustificado 

A través de un comunicado, la asociación de “Mujeres Dignas y Unidas Ganaremos en Puebla” condenó tajantemente el despido arbitrario de Arlette de la Torre por parte de la revista Líder.

En el texto, la ONG señala que este tipo de acciones corresponden a actos de discriminación y exclusión por razones de género. Además, explicaron que dicho despido viola distintos tratados internacionales sobre los derechos laborales de las mujeres

El artículo 133 fracción XV  de la Ley Federal del Trabajo que prohíbe despedir a una trabajadora o coaccionarla directa o indirectamente para que renuncie por estar embarazada, por cambio de estado civil o por tener el cuidado de hijos menores”.

Dignas y Unidas solicitó a las autoridades, tanto locales y nacionales, que se garanticen los derechos laborales de Arlette de la Torre.

A continuación el documento íntegro:

Comunicado Dignas Periodista 2015 by Periódico Central