Thursday, 18 de April de 2024
Jueves, 02 Octubre 2014 08:11

Liberan hoy a activista Abraham Cordero; conceden arraigo domiciliario para Enedina Rosas

Este día comienza a cambiar la situación de los presos políticos del gobierno de Rafael Moreno Valle. Se espera que la próxima semana el activista Juan Carlos Flores, pueda también salir en libertad

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez

Este jueves a las dos de la tarde se espera que el activista Abraham Cordero Calderón, sea puesto en libertad después de casi cinco meses de permanecer en prisión por su abierta oposición a la construcción del Arco Poniente en defensa de los derechos de los pueblos de la Sierra Nevada. De igual forma ayer por la noche le fue otorgado el arraigo domiciliario a Enedina Rosas Flores, opositora del Proyecto Integral Morelos; además, se espera que la próxima semana Juan Carlos Flores Solís finalmente sea puesto en libertad también.

Ayer el juzgado penal de Atlixco fijó una fianza de 57 mil 700 pesos a Abraham Cordero, dirigente campesino y juez de paz de San Francisco Tepeyacac, y se dio a conocer que hoy podrá salir en libertad tras acreditar el pago de la caución.

El juzgado penal de Atlixco también otorgó a Enedina Rosas el poder mantenerse en arraigo domiciliario por lo que ayer por la noche, luego de dos semanas de mantenerse hospitalizada y con guardia policiaca, la comisaria ejidal de San Felipe Xonacayucan fue trasladada por sus familiares a su casa.

De acuerdo a la información proporcionada por Vladimir Luna, integrante del movimiento Los De Abajo, fue mediante una negociación a puerta cerrada con la Secretaría General de Gobierno realizada ayer en Casa Aguayo, que se llegó a los acuerdos para liberar a ambos activistas.

La reunión estuvo encabezada por Hilario Alonso, dirigente de Los de Abajo, Mario Vélez Merino de la Unión Campesina Democrática, así como miembros de los centros de derechos humanos "Miguel Agustín Pro" (ProDH) y "Zeferino Ladrillero", quienes llevan la defensa legal de Juan Carlos Flores Solís.

El viernes habrá una nueva mesa de diálogo donde se definirá la situación de Juan Carlos Flores, quien podría alcanzar su libertad a más tardar la próxima semana.

Enedina Rosas, Juan Carlos Flores y Abraham Cordero fueron detenidos la primera semana de abril de este año y son considerados los primeros presos políticos de la administración de Rafael Moreno Valle; a ellos le siguieron más de 30 detenidos en movimientos y movilizaciones contra el gobierno poblano.