Thursday, 28 de March de 2024
Miércoles, 07 Octubre 2015 21:28

Con fianza de 25 mp liberan a activista de Cholula; los Xicale cumplen un año en la carcel

Teódulo Cuauya únicamente fue acusado por el delito de motín y el juez penal le impuso la caución que permitió su salida esta mañana, hecho que coincidió con el primer año que cumplen tras las rejas sus compañeros Adán y Paul Xicale.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Ciudad de Puebla

El integrante de Cholula Viva y Digna detenido el martes, Teódulo Cuauya, fue puesto en libertad tras el pago de una fianza de 25 mil pesos en el Juzgado Penal de Cholula, esto debido a que la Procuraduría General de Justicia únicamente pudo acusarlo por el delito de motín. 

Cuaya fue liberado justo unas horas antes de que los integrantes de distintas organizaciones conmemoraron el primer año como presos políticos de Adán y Paul Xicale quienes fueron detenidos el 7 de octubre del 2014 durante el  violento desalojo del plantón que mantenían en la presidencia de San Andrés Cholula.

Adán y Paul Xicale se comunicaron desde el penal de San Pedro Cholula vía telefónica con los presentes en el acto público, realizado frente a la presidencia de San Andrés y advirtieron a la autoridad que siguen firmes y van a demostrar que hace un año actuaron en ejercicio de sus derechos.

Por la tarde, organizaciones sociales, activistas y miembros de partidos políticos se congregaron frente al ayuntamiento de San Andrés Cholula donde realizaron un mitin para recordar el encarcelamiento injusto de Adán y Paul, además de que denunciaron que así como existió un proceso contra Teódulo Cuaya, siguen abiertas 9 averiguaciones previas contra otros miembros de Cholula Viva y Digna.

Al lugar también acudieron Rita Amador y Tonatiuh Sarabia Amador de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de octubre”; Miriam Vargas del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla, Morelos y Tlaxcala; Roxana Luna Porquillo y otros miembros del Movimiento Nacional Los de Abajo; Rosa Márquez y Araceli Bautista, de Puebla Libre; trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); los panistas Ana Teresa Aranda, Violeta Lagunes, Hilario Gallegos; entre otros.

Denunciamos que por presiones del ministerio público y el gobierno del estado (...) el juez penal de Cholula nos ha negado tres veces nuestra libertad bajo caución dentro del proceso 445/2014. Actualmente ya se promovió otro amparo (...) Le decimos a la autoridad que nosotros seguimos firmes, vamos a demostrar que el 6 de octubre actuamos en ejercicio de nuestros derechos, no somos delincuentes y saldremos absueltos y somos presos políticos y en Puebla se violan los derechos humanos”, dijo Adán Xicale vía telefónica a los asistentes. 

Josué Xicale, abogado de Cholula Viva y Digna, hijo y hermano de Adán y Paul, respectivamente, recordó tanto a Leoncio Paisano como al al gobernador Rafael Moreno Valle que los cholultecas se oponen al proyecto del Parque de las Siete Culturas porque atenta contra sus tradiciones, usos, costumbres y cultura, además rompe con el tejido social.

Por ello, dijo, exigen la cancelación del proyecto que se construye alrededor del cerrito de Los Remedios y la libertad de Paul y Adán, así como la cancelación definitiva de las nueve órdenes de aprehensión, alto a la represión, el hostigamiento y a las violaciones al proceso jurídico y respeto a los derechos humanos.

Por su parte, la ex diputada federal del PRD e integrante de Los de Abajo, Roxana Luna aseguró que el movimiento social en Puebla está unificado, mismo que se consolidó con la detención arbitraria de Enedina Rosas, Juan Carlos Flores, Abraham Cordero y ha continuado con la persecución de más activistas.

Tonatiuh Sarabia, hijo de Rubén Sarabia, “Simitrio”, líder de la “28 de Octubre” dijo sentirse identificado con Josué Xicale ya que ambos tienen a su hermano y padre dentro del penal. Para Tonatiuh, su padre y los demás presos políticos están en la cárcel por un solo motivo: organizar a su pueblo para defenderse.