Friday, 29 de March de 2024
Miércoles, 25 Marzo 2015 16:56

Liberan a Primo y Albino Tlachi, presos políticos de Cholula

Los hermanos  integrantes de la organización Cholula Viva y Digna, fueron detenidos el pasado 7 de octubre por oponerse a la construcción del Parque Intermunicipal impulsado por el gobierno de Rafael Moreno Valle

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Ciudad de Puebla

Alrededor de las 3:15 de la tarde de este míercoles fueron liberados del Penal de San Pedro Cholula los hermanos Primo y Albino TlachI, integrantes de la organización Cholula Viva y Digna detenidos el pasado 7 de octubre por su abierta oposición al Parque Intermunicipal, obra impulsada por el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Según detalló la diputada Roxana Luna Porquillo en entrevista telefónica, a los hermanos Tlachi  se les notificó que salían de prisión porque no existían elementos para integrar todos los delitos que les fueron imputados. Además, la dirección del penal de San Pedro Cholula confirmó su salida, la cual se llevó a cabo en sigilo y para sorpresa de los integrantes de la asociación Cholula Viva y Digna.

Hoy dejaron el Centro de Readaptación Social de Cholula y pues estamos pendientes de qué ocurre con los otros dos presos políticos, Paul y Adán Xicale, que ya ganaron el amparo pero se establece que deben de causar diez días hasta el 7 de abril así que puede ser que salgan en  cualquier momento si la agente del ministerio público no se opone al amparo”, detalló Roxana Luna.

Según dio a conocer la diputada federal, en el caso de Paul y Adán Xicale, líderes del movimiento que se opuso a la construcción del parque en la zona monumental, hay  posibilidades de que antes del 7 de abril salgan de la cárcel.

Como CENTRAL informó, el 7 de octubre Adán Xicale, Paul Xicale, Primo Miguel Tlachi y Albino Tlachi fueron detenidos durante el operativo de desalojo de la Presidencia municipalde San Andrés Cholula, luego de que varios ciudadanos tomaran el inmueble en protesta por la construcción del Parque Intermunicipal  en la zona de la Pirámide.

A los detenidos se les imputaron motín, ataques a las vías de comunicación, daño en propiedad ajena y  delitos contra el orden constitucional.