Friday, 29 de March de 2024
Sábado, 28 Marzo 2015 14:34

Las detienen por pintar el agua de la fuente del Zócalo; jóvenes lo niegan y acusan abuso de autoridad

María René Escobar Torres y Daniela Hernández Bautista, ambas de 16 años, negaron el hecho y señalaron que es una intentona por aplicarles arbitrariamente la conocida Ley Graffiti

Por : César Roa / @Chilango_Roa , Ciudad de Puebla

Dos jóvenes estudiantes de la Preparatoria Lázaro Cárdenas de la BUAP fueron detenidas por policías municipales que las acusaron de pintar de rojo el agua de la fuente de San Miguel en el Zócalo capitalino.

María René Escobar Torres y Daniela Hernández Bautista, ambas de 16 años, negaron el hecho y señalaron que es una intentona por aplicarles arbitrariamente la conocida Ley Graffiti,

Ambas refirieron que ayer, tras salir de clases alrededor de las 6 de la tarde, visitaron el zócalo capitalino y se percataron que el agua de la fuente estaba pintada de color rojo.

Argumentaron que el hecho les causó curiosidad y tocaron el agua, lo que provocó que sus manos quedarán manchadas, por lo que se retiraron para buscar un lugar para limpiarse.

Calles después, a la altura del edificio del Carolino, cuatro policías las detuvieron argumentando que un testigo las había señalado como las responsables de haber pintado el agua de la fuente, aunque la versión de los elementos de seguridad cambió poco después, pues durante la detención y traslado en la patrulla con número P-004, se les informó que fieron las cámaras de seguridad las que las habían captado en pleno acto vandálico.

Añadieron que en su detención participaron 4 patrullas y alrededor de 20 policías.

En Rancho Colorado fueron aisladas, fotografiadas e incluso fueron insultadas por parte del personal del Ministerio público.

Posteriormente fueron trasladadas al juzgado calificador de menores, en donde finalmente apareció el supuesto testigo, Pánfilo Margarito, encargado de áreas verdes de la Comuna quien declaró que dos personas, sin precisar con qué características, habían entintado el agua de la fuente.

Sin embargo al final de la declaración, señalaron las afectadas, la autoridad reconoció que el supuesto testigo no pudo corroborar que ellas fueran las responsable, sin embargo aunque fueron puestas en libertad en próximos días tendrán que acudir a cursos del DIF municipal como parte de una sanción.

Los padres de las menores nunca fueron contactados por parte de las autoridades sino que se enteraron de la detención de sus hijas gracias a la pronta movilización de los compañeros de las mismas.

Es preciso señalar que tanto las menores, sus compañeros y los padres de familia refirieron que ningún policía ni elemento del ministerio público quiso dar su nombre.

Además, refirieron que estuvieron detenidas apróximadamente seis horas.

Ante tal situación, visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado levantaron la queja de las jóvenes, quienes tendrá que acudir el lunes próximo para ratificarla, aunque ambas admitieron desconfían de dicha instancia, pues los visitadores han sido tibios en su actuar.