Thursday, 18 de April de 2024
Viernes, 23 Enero 2015 17:00

Dan revés al morenovallismo; Juez de Cholula concede libertad a Juan Carlos Flores

El juez penal de Cholula admitió el segundo amparo para que el vocero del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra en Puebla, Tlaxcala y Morelos sea puesto en libertad este viernes por la tarde.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Ciudad de Puebla

Este viernes, el juez penal de Cholula, Alejandro León Flores admitió el segundo amparo federal concedido a Juan Carlos Flores Solís, vocero del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra en Puebla y dicto su formal libertad sin el pago de ninguna multa o fianza.

De acuerdo a lo señalado por su abogado Antonio Lara Duque, la justicia federal determinó esta semana que Flores Solís debía estar en libertad al no comprobársele ninguno de los cargos de los que se le acusa desde el 7 de abril del 2014.

Se espera que alrededor de las seis de la tarde el activista abandone el penal de San Pedro Cholula, en donde estuvo interno por 9 meses.

Como CENTRAL informó, Juan Carlos Flores participaba activamente desde el 2009 coordinando acciones informativas y asesorando legalmente a los vecinos de tierras afectadas por la construcción del Gasoducto Morelos en los estados de Puebla, Morelos y Tlaxcala.

El 7 de abril del 2014, Juan Carlos Flores Solís,  fue detenido a la salida de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), donde fue denunciar la aprehensión de Enedina Rosas Vélez, detenida un día antes cuando presidía una reunión entre comisarios ejidales donde se firmaba la negativa que sus tierras fueran utilizadas para la construcción del gasoducto.

Desde el 2006 Flores Solís se opone a la instalación de dicho gasoducto impulsado por el gobierno federal y a cargo de las empresas españolas e italianas Abengoa, Elecnor, Anagas y Bonatti.

Junto con Enedina Rosas fue acusado de intimidar a los empleados de la empresa italiana Bonatti, además se le sumaron los delitos de robo, disturbios, saqueo y ataque a obras hidráulicas.

Su defensa comprobó que no participó en esa protesta y promovió un amparo ante la justicia federal en septiembre. No obstante el Ministerio Público poblano solicitó una revisión del resolutivo, lo que mantuvo al activista en la cárcel.

Posteriormente la defensa del activista promovió un segundo amparo, recurso que fue otorgado por el Segundo Tribunal Colegiado el pasado 4 de diciembre, situación que vino a reafirmar la inocencia de Flores Solís.

Tras esto, el juez penal de Cholula se vio obligado a dictar una nueva resolución, determinando la puesta en libertad del activista.