Friday, 29 de March de 2024
Martes, 10 Marzo 2015 12:58

Jueces poblanos pidieron “demostrar ser homosexual” a parejas gays que se ampararon para casarse

El Poder Judicial Federal desechó el recurso de amparo de 36 poblanos que buscan tener igualdad de derechos para casarse en Puebla

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Puebla, Puebla

El Poder Judicial federal en Puebla exigió a quienes promovieron un amparo colectivo para llevar a cabo matrimonios entre personas del mismo sexo que demostraran que en verdad son homosexuales, para luego desechar la solicitud que ingresó desde el mes de octubre del 2014. 

La representante de los 36 poblanos que buscaron el amparo el año pasado, Gabriela Cortés explicó que la justicia federal desechó el recurso por no responder a una "necesidad" social.

Cortés explicó a El Sol de Puebla que, ante el Juzgado de Distrito del Sexto Circuito se presentó  un recurso de amparo contra el Código Civil estatal, considerado discriminatorio por reflejar el matrimonio únicamente como contrato entre personas de diferente sexo, sin embargo la respuesta del juez fue que los quejosos debían de acreditar fehacientemente su homosexualidad.

Nos dijeron cómo sabemos que las personas que interpusieron el amparo, cómo comprobamos que realmente somos homosexuales", comentó Cortés.

Originalmente los integrantes de este amparo colectivo pensaron que se trataba de una broma, pues les dijeron en el juzgado que debían demostrar su condición sexual a través de "videos" o mediante "testimonios" de antiguas parejas.

Sin embargo, decidieron apelar al respeto a sus derechos humanos y a la presunción de veracidad ante la justicia y presentaron una "hoja de alegatos" en contra de la petición, además denunciaron que este no fue el único obstáculo ya que durante los últimos meseslas audiencias fueron pospuestas sin motivo alguno por el titular del juzgado. 

En enero, la petición de reconocer el derecho al matrimonio igualitario fue archivada y desestimada por el juez, pues consideró que en la actualidad, este recurso no obedece a una "necesidad" de la sociedad poblana, por lo que en respuesta, los demandantes presentaron de nuevo ante instancias judiciales federales el recurso de amparo sobre esta primera negativa