Saturday, 20 de April de 2024
Martes, 13 Octubre 2015 11:38

Invasión de Antorcha Campesina se hizo "bajo negociación" con dueños de predios: FNERRR

Isaias Chanona, líder de la organización estudiantil alineada a Antorcha Campesina aseguró que se está buscando desprestigiar a la organización por intereses de partidos políticos. 

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Puebla, Puebla

Las invasiones a predios realizadas por Antorcha Campesina "se hacen bajo negociación" con los dueños de dichos terrenos, aseguró Isaias Chanona Hernández, líder de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR), organización simpatizante los antorchistas.

Luego que CENTRAL reveló que el gobierno del estado de Puebla, encabezado por Rafael Moreno Valle ha tolerado durante 4 años la invasión del Movimiento a un predio valuado en poco más de 49 millones de pesos en el fraccionamiento El Refugio, el líder estudiantil consideró que con esto solo se busca desprestigiar a la organización, pues Antorcha Campesina “no actúa de esa manera”.

Nosotros sabemos que hay acuerdos con los propietarios del terreno y tal vez lo que intentan hacer es que por los interés de los partidos políticos tomen a la organización para desprestigiarla", comentó Chanona. 

No obstante, este periódico dio cuenta de que el Banco propietario del predio de casi 49 millones de pesos mantienen un proceso judicial para recuperar su propiedad, y que en ningún momento dieron autorización para que fuera ocupado por los antorchistas. 

El líder estudiantil aclaró que su organización únicamente es simpatizante y no forma parte de Antorcha Campesina, sin embargo han recibido su apoyo, por lo que se negó a dar más declaraciones debido a que eso tocaría "a los líderes del movimiento".

Ayer, esta casa editorial publicó que desde 2011 la administración estatal se ha negado a acatar un total de seis órdenes judiciales para desalojar a las 500 familias antorchistas que ilegalmente se apoderaron de 92 casas y 76 predios para ocuparlos como viviendas.

La invasión de este predio en El Refugio ocurrió en enero de 2010 cuando alrededor de 200 integrantes de Antorcha Campesina armados con palos, piedras y machetes, se apropiaron  del predio hoy propiedad del Banco. 

Los paracaidistas amagaron a los vigilantes y trabajadores de la construcción, forzaron las chapas de las viviendas recién concluidas y se instalaron en la zona.

En el despojo, los integrantes de Antorcha Campesina, que lidera Aquiles Córdova,  se apropiaron de 92 casas con un valor de 417 mil pesos cada una, que suman un total 38 millones de pesos, y de 76 lotes.