Friday, 19 de April de 2024
Miércoles, 29 Julio 2015 11:24

Instructor de la Academia de Policía dispara a quemarropa contra policía del municipio de Puebla

El instructor Eduardo Rodríguez Osorio, es protegido de Alejandro Santizo y disparó en un brazo a quemarropa al uniformado Alonso Esteban Jiménez quien está por perder la movilidad en la extremidad.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Puebla, Puebla

El policía municipal Alonso Esteban Jiménez Avendaño está en riesgo de perder la movilidad de uno de sus brazo luego de que el pasado lunes 27 de julio el instructor de la Academia Municipal de Policía, Eduardo Rodríguez Osorio le disparó intencionalmente a quemarropa.

Los hechos fueron denunciados por personal de la Academia, quienes prefirieron la gracia del anonimato por temor a represalias y relataron el incidente:

No sé qué estaría haciendo pero le apuntó directo al elemento y le da un disparo y le pega en el brazo (...) Lo más grave es que perdería la movilidad del brazo".

Las fuentes consultadas señalaron que el caso ha sido guardado con total discreción a petición directa de Alejandro Santizo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) y quien incluso pidió a Asuntos Internos no iniciar investigación sobre el caso.

Eduardo Rodríguez Osorio es definido por sus compañeros como violento y llegó a la Academia Municipal de Policía recientemente como una estrategia para encubrir un primer hecho de violencia en el que fue implicado.

Dicho elemento formó parte de la Policía Federal y se encontraba asignado al Grupo de Operaciones Especiales (GOES), recientemente disuelto tras ser ubicados como parte de una red de protección a ladrones de ductos de Petróleos Mexicanos junto con su titular, Tomás Méndez Lozano, y el director de la Policía Estatal, Marco Antonio Estrada López.

Según uniformados asignados a la Policía Municipal, Rodríguez Osorio fue traído a la corporación por Alejandro Santizo desde el GOES. Ya en dicho cuerpo policiaco tuvo un altercado con otro compañero en donde empuñó su arma "y se le salieron un par de disparos". Sin embargo no hubo heridos según relataron otros elementos.

Para protegerlo, el secretario de Seguridad Pública Municipal lo envió a la Academia como instructor de los uniformadosasignados al Ayuntamiento de Puebla, en donde se da una nueva agresión contra otro agente.

Los hechos ocurrieron el lunes pasado alrededor de las 10 de la mañana cuando Rodríguez Osorio se encontraba en una práctica y disparó a quemarropa en un brazo a Alonso Esteban Jiménez.

Alonso Esteban Jiménez Avendaño, el policía herido, se encuentra aún bajo tratamiento, y según han sido informados sus compañeros, es muy probable que pierda la movilidad en la extremidad.

Alejandro Santizo, exintegrante de la Policía Federal y actual secretario de Seguridad en el municipio, llegó a la dependencia recomendado por su exjefe, Facundo Rosas Rosas, funcionario estatal que ayer renunció a su cargo tras el escándalo de una red de altos mandos de la Policía Estatal involucrados en la protección de una banda dedicada al robo de hidrocarburo.