Tuesday, 23 de April de 2024
Jueves, 02 Julio 2015 20:15

Inminente la liberación de Adán y Paul Xicale; magistrados confirman amparo

El primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito confirmó los amparos para los líderes de Cholula Viva y Digna detenidos por el gobierno de Rafael Moreno Valle por oponerse al Parque Intermunicipal.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , San Pedro Cholula, Puebla

Magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito confirmaron los amparos para Adán y Paul Xicale, por lo que el juez penal de Cholula tendrá que dictar un nuevo auto de formal prisión con derecho a fianza debido a que los delitos por los que se les acusa son considerados como no graves. Ambos integrantes del movimiento Cholula Viva y Digna podrían dejar en cualquier momento el penal de San Pedro Cholula.

Según informó Josué Xicale, el abogado de los considerados presos políticos, tanto su hermano como su padre podrían dejar la prisión en cuanto se ordene desde el Poder Judicial Federal la reposición del procedimiento.

El día de hoy fue votado ya de acuerdo al procedimiento jurídico, el que se promueva el amparo en revisión. El día de hoy fue votado por los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito aquí en Puebla. Y la resolución fue aprobada en unanimidad. El amparo se les confirma por los cinco delitos que se les persigue y por los dos amparos que habían promovido revisión tanto el Ministerio Público federal y como el del estado”, comentó Xicale.

Dijo que en máximo tres semanas el procedimiento será ordenado desde el Poder Judicial, lo acate el juez penal de Cholula y se les otorgue el derecho a fianza.

Ya es un hecho. Sí, pero hay que esperar el procedimiento jurídico. A que nos tenga que indicar la autoridad federal el cumplimiento a este fallo. Tendría que tramitarse lo que ordena el amparo, que se les ponga lo correspondiente por los delitos que fueron considerados y luego se les indique la fianza”, detalló Xicale.

Tanto Adán Xicale, como su hijo Paul, laboraban como parte de la asesoría legal a los cholultecas que temían ser expropiados por la construcción del Parque Intermunicipal en Cholula.  Ambos fueron detenidos la madrigada del 7 de octubre en la presidencia municipal de San Andrés Cholula después de que tomaron las instalaciones.