Tuesday, 23 de April de 2024
Viernes, 11 Septiembre 2015 04:00

Incrementar penas de cárcel no erradicará el feminicidio en Puebla: especialistas nacionales

La investigadora del área de Seguridad Ciudadana y Justicia del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), Volga de Pina refirió que el gobierno se niega a emitir la Alerta de Violencia de Género porque tiene miedo de reconocer que enfrenta un problema grave de violencia contra las mujeres.

Por : Jesús Viñas / @jess15710

El incremento de la pena de 70 años para castigar los crímenes en contra de las mujeres no es garantía de que se erradique este delito en Puebla, debido a que es una medida populista ante la falta de políticas públicas y atención del tema por parte de las autoridades, sentenciaron las académicas nacionales, Volga de Pina del IMDHD y Marisol Alcocer de la Flacso México.

Además, ambas especialistas en temas de género coincidieron en la necesidad de que el gobierno del estado emita la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, pues solo de esa manera se podrá poner énfasis en las estrategias para reducir los crímenes contra el sexo femenino.

El pasado miércoles  9 de septiembre fue presentada durante la Comisión Permanente del Congreso Estatal, una iniciativa para adicionar el artículo 338 Quáter al Código Penal Local, en el cual se establece que si la víctima se encuentra embarazada, el delito de feminicidio se sancionará con una pena de cincuenta a setenta años de prisión.

Lo anterior fue propuesto por los diputados luego de los lamentables asesinatos en contra de mujeres embarazadas en la entidad poblana, como  el de Karla López Albert e Iraís Ortega, quienes fueron privadas de la vida por sus parejas sentimentales mientras esperaban dar a luz a un bebé.

Uno de los casos más recientes es el de la joven Paulina Camargo, de 19 años de edad, quien presuntamente fue asesinada por su novio, José María Sosa Álvarez, por no querer hacerse responsable del hijo que esperaban.

Las penas de cárcel no sirven si no se detienen a los homicidas

En entrevista con CENTRAL, la investigadora del área de Seguridad Ciudadana y Justicia del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C., Volga de Pina refirió que aumentar las penas para castigar el feminicidio no garantiza que se reduzca dicho delito, pues es necesario desarrollar capacidades de investigación para que se detengan a los culpables y los crímenes no queden impunes.

Además, manifestó que el gobierno del estado debe llevar a cabo políticas públicas adecuadas en el tema de prevención con el fin de no existan más asesinatos en contra de las mujeres. 

 

Volga de Pina consideró necesario implementar la Alerta de Violencia de Género en Puebla y en el resto del país, sin importar que las cifras por este delito sean altas o no, pues tiene que ver con la  integridad de las mujeresmás. Añadió que la negativa del gobierno para emitir este sistema de búsqueda, es debido a que tiene miedo de reconocer que el estado enfrenta una problemática fuerte de violencia contra las mujeres.

Yo creo que es necesario implementar la Alerta de Género en todo el país. Creo que sí se tendría que activar para indicarles a las mujeres que hay riesgo de ser mujer y para poder tener una política pública transversal preventiva. No se debe de condicionar la Alerta de Género por el número de feminicidios”, sostuvo.

La investigadora lamentó que para el gobierno los feminicidios sean un asunto de "falta de valores", y mencionó que es un tema cultural que influye para que se registren más asesinatos en contra del sexo femenino, pues en México el machismo es una mega estructura, además de que a través de la televisión se hace alusión sobre la violencia contra la mujer.

Es un tema cultura sí, el machismo es una mega estructura.  Se refuerza todo el tiempo por la televisión, las canciones, en la educación; tenemos apología del feminicidio en todas las canciones de diferentes géneros musicales. Sí hay un tema cultural muy fuerte contra las mujeres. No me atrevería hablar de valores si no de un tema cultural que hay que combatir, que hay que erradicar”, puntualizó.

Da igual si son 100 años de cárcel 

Por su parte, Marisol Alcocer, doctorante del Doctorado en Investigación de Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso México), declaró que el incrementar las penas no es suficiente si las autoridades no toman en cuenta a la sociedad civil para realizar estrategias de prevención sobre el feminicidio.

Eso es no suficiente si no tomas en cuenta a la sociedad civil y entre todos hacen una estrategia que vayan al fondo de las cosas, porque si el MP no conoce en materia de feminicidio y perspectiva de género da igual que sean cien años”, dijo.

La activista consideró fundamental que tanto el gobierno estatal como el de otros estados emitan la Alerta de Género, pues sería una muestra clara de que los gobernantes están al tanto de las vulnerabilidades de las mujeres.

Asimismo, refirió que este tipo de sistemas de búsqueda no solamente se deben de implementar en alguna región en específico, pues en el interior de cada entidad habitan diferentes grupos indígenas, de los cuales en la mayoría de las ocasiones se desconoce qué pasa con ellos en este tipo de temas. 

Es necesario, en varios estados la estamos pidiendo, pero tienen la idea de que es ponernos una mancha y un estigma al gobierno porque se tienen muchos asesinatos contra las mujeres. No sólo en Puebla, en Guerrero, pero sí es fundamental porque pones sobre la mesa políticas públicas que toman en cuenta las vulnerabilidades de las mujeres en tu entidad y eso habla bien de un gobierno porque quiere decir que está al tanto  y que se está ratificando los convenios internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres”, argumentó.